Marco Antonio rendirá declaración cuando concluya su valoración psicológica: Mancera

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó este lunes que Marco Antonio Sánchez está siendo valorado psicológicamente en una clínica, por lo que todavía no ha rendido su testimonio de lo que sucedió el pasado 23 de enero, cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y desde entonces no se volvió a saber de su paradero hasta el domingo por la noche, cuando fue encontrado “deambulando” en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.
En su conferencia matutina, el gobernante capitalino precisó que están en espera de que concluya la revisión clínica en un hospital de esta capital para conocer su versión del incidente que movilizó a diferentes instancias de gobierno, organizaciones civiles y la propia UNAM, pues el joven estudia en la Prepa 8.

“Esa es una declaración fundamental, solo que en este momento no ha estado en condiciones de poder rendir esta declaración, que no obstante la edad que pudiera aparentar, es un menor de edad y hay que dar todo el tratamiento como menor de edad y deberá estar con presencia de sus padres en todo momento.
Mancera aclaró también que por el momento no se tiene la certificación médica de que el joven de 17 años haya sido golpeado por los uniformados al momento de su detención. “No tenemos una certificación en tal sentido, obviamente las certificaciones solamente las pueden hacer los médicos.

“La única certificación que se puede hacer en este momento –prosiguió–, es la certificación que corresponde a las huellas que presenta el rostro, que según esta clasificación son lesiones que no dejan cicatriz perpetua, no son lesiones que comprometan ningún órgano. Esa es la clasificación médica que se tiene el día de hoy.
PGJ definirá si fue desaparición forzada
En relación con la petición que hacen diferentes organizaciones sociales de que el caso se investigue como desaparición forzada, Mancera respondió:
“Creo que está muy claro el tipo penal y está muy claro lo que dice la desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, eso es una desaparición forzada, no una persona que deambule libre como lo observamos en las cámaras, esto es algo que me parece que de cualquier manera la calificación corresponde a la Procuraduría en su investigación.
–¿Cómo asegurar que este tipo de casos no se repitan y los protocolos se realicen como debe de ser?, se le peguntó.
El funcionario dijo: “El problema que tienes aquí es que hay una denuncia inicial y la problemática que tenemos es que, si no hay una parte acusadora, a qué lo llevaban al Ministerio Público. El protocolo es que haya una parte que denuncie, entonces cómo lo llevaban. Digamos que había una persona que había hecho una denuncia, cuando regresan al punto.
“Como ustedes lo han visto aquí, que se asegura la parte que está haciendo la denuncia y después se presentan los dos ante el Ministerio Público, cuando regresaron por la parte que había hecho la denuncia no estaba y ahí. Eso es lo que declaran los policías, ahí es donde en el mismo punto se hace la liberación.
“Esto con la geolocalización del teléfono, corresponde en tiempo y forma al propio aparato celular del joven, eso es lo que se tiene hasta ahora”.
Mancera comentó que de cualquier manera Asuntos Internos y la propia Secretaría de Seguridad Pública estarán analizando toda la información correspondiente y cuando se tengan resultados se hará público.
“Todo, absolutamente, todo se está revisando; en todos los niveles, cada una de las etapas, cada una de las actuaciones; de las diferentes actuaciones que se realizaron y las cadenas de custodia, todo. Digamos que independientemente de que él haya aparecido, este es un caso en donde dos carpetas de investigación se abrieron y las dos carpetas de investigación tienen que ser agotadas y en su momento concluidas”, dijo.
Identifican a policías involucrados
Por su lado, Agustín González Guerrero, director general de Asuntos Internos dio a conocer los nombres de cuatro policías involucrados en el caso y que están siendo investigados.
Los nombres son Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Ricardo de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez, de los cuales dos están bajo arresto para continuar con la indagatoria. Todos pertenecientes al sector hormiga de Azcapotzalco.
“Se entregaron a la Procuraduría de la Ciudad de México como elementos probatorios, y a fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, las siguientes pruebas: los sistemas GPS de la patrulla involucrada, material audiovisual, grabaciones de radio que corresponden a la radiofrecuencia del sector hormiga, en el lapso de tiempo en que ocurrieron los hechos”, dijo Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial.
De acuerdo con Animal Político, Roberto (amigo de Marco Antonio) declaró que el pasado 23 de enero, el joven de 17 años se acercó a una persona cerca del Metrobús El Rosario para sacar unas fotografías.
Minutos después, agentes de la policía se acercaron a Marco Antonio y lo acusaron de querer asaltar a la persona que le pidió ayuda, pero esta última lo negó. Pese a eso, los agentes revisaron al estudiante, lo detuvieron, golpearon y subieron a una patrulla. Jamás llegó al Ministerio Público.

 Fuente

Comentarios