Se organizan damnificados por los sismos en cuatro estados y la CDMX

Foto
Habitantes de Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, Puebla y Morelos que resultaron afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre participaron en el cuarto Encuentro Nacional de Damnificados en la explanada del palacio municipal de JuchitánFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 28
Juchitán, Oax.
Afectados por los terremotos ocurridos en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, así como en la Ciudad de México, los días 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, participaron ayer en el cuarto Encuentro Nacional de Damnificados que se efectuó en la explanada del palacio municipal de Juchitán, a fin de acordar acciones para obtener apoyo de los gobiernos locales y federal.
El acto fue organizado por la coordinación de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo y por el grupo Mujeres en Resistencia, asociaciones que pretenden que se realice un nuevo censo y se reclasifiquen los daños ocurridos en Oaxaca.
Activistas de ambos grupos explicaron que se requiere un nuevo censo, pues unas 3 mil personas no fueron registradas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Asimismo, demandan la reclasificación de los estragos, debido a que muchos damnificados que perdieron viviendas recibieron tarjetas por daño parcial y no total.
También piden que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realice un censo para que mujeres de Juchitán y de otras localidades de la región del Istmo participen en el programa de hornos de comixcal para elaborar tortillas de maíz y reacticar su economía.
Los perjudicados coincidieron en que las autoridades fueron superadas por la sociedad civil y dejaron muchos vacíos al elaborar los censos. Hay demasiadas irregularidades. A muchos no nos tocó ayuda y a casi cinco meses estamos en la nada. Es importante que exista un nuevo censo para que podamos reconstruir nuestras viviendas. El gobierno ha dicho que no habrá un nuevo censo y que sólo hará una revisión de viviendas. Lo que sea: lo importante es que nos den atención, explicaron.
El martes darán a conocer los lineamientos de nuevos peritajes
Magali Sánchez Santiago, integrante de la Coordinadora de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo, informó que el objetivo de la reunión fue que los participantes acordaran reunir esfuerzos para exigir apoyo.
Recordó que, según las autoridades, a mediados de febrero visitarán las viviendas que no fueron incluidas en los registros o que deban ser reclasificadas. El 31 de enero se darán a conocer los lineamientos para esas diligencias.
Destacó que uno de los acuerdos fue que los damnificados no pagaran el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante un año, a fin de reactivar su economía. El acuerdo está tomado y la condición es que nadie pague la luz un año en Juchitán y en los pueblos de Oaxaca donde hubo damnificados. La CFE no ha dado respuesta, señaló.
En el acto participaron organizaciones de afectados del Istmo de Tehuantepec, así como las llamadas Anue, Fosich y Bakuj, entre otras.

Fuente

Comentarios