El salario mínimo "no es digno"; debería ser de $528 diarios: Uia

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 18
El Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla indicó que el actual ingreso mínimo de 88.32 pesos deja totalmente fuera de la canasta básica a millones de trabajadores que perciben ese sueldo, mismos que se mantendrán por debajo de la línea de la pobreza alimentaria, ya que tienen un ingreso de menos de 2 mil 700 pesos mensuales.
Expuso que el mínimo debería ascender al menos a 16 mil 500 pesos mensuales, por lo que actualmente es cinco veces menor a éste, así que de ninguna manera es un salario digno.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo señaló que hay un acuerdo para que antes de que termine el primer cuatrimestre del año los sectores representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se sentarán a revisar la viabilidad de aplicar un incremento extraordinario a este sueldo en la primera parte del año.
Por eso en este mes se convocará a los diversos sectores que integran dicha comisión a conformar una mesa para discutir el tema, con base en el comportamiento de la inflación, de la economía y otras variables. La dependencia consideró que hay condiciones para que se mantenga la tendencia de estabilidad en los precios.
Por su parte, el Observatorio de los Salarios, que dirige Miguel Reyes, indicó que el mini- salario está muy por debajo de la línea de bienestar de los trabajadores mexicanos, que deberían percibir por lo menos de 16 mil 500 pesos mensuales.
El estudio sobre el costo de vida de una familia promedio indicó que para establecer sueldos mínimos dignos los montos deben ser los siguientes: con base en la línea de pobreza tendrían que ser por lo menos de 353 pesos diarios y por encima de ella de 528 pesos.
Es decir, el actual es cinco veces más bajo que el monto para tener un salario digno y no alcanza para comprar la canasta básica alimentaria, mucho menos la complementaria, es decir, no se cubren los gastos promedio de una familia en materia de salud, educación, esparcimiento y transporte, entre otros.

Fuente

Comentarios