Niega Ochoa asignación de contratos directos cuando dirigió la CFE


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 19
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que es falso que durante su gestión como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignara de forma directa 424 mil millones de pesos mediante contratos.
En un comunicado, refirió que esa cifra es del universo del gasto que la CFE efectuó entre 2012 a julio de 2017. Corresponde a la suma de contrataciones realizadas mediante diferentes métodos de contratación previstos en la ley y no solamente mediante adjudicación directa.
Agregó que lo señalado por los senadores PT-Morena es falso, ya que únicamente tuve el honor de dirigir a la CFE de febrero de 2014 a julio de 2016, y no en todo el periodo al que se hace referencia.
El martes los senadores Manuel Bartlett, Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández dijeron que pedirán la comparecencia del titular del CEN del PRI para explicar la asignación directa de contratos.
Ochoa Reza precisó: durante mi gestión al frente de la CFE impulsé la implementación del régimen especial en materia de contrataciones establecido en la reforma energética. Asimismo, la celebración de convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dirigidos a promover diagnósticos y mejoras en los procesos de asignación, licitación y contratación.
Destacó que según ha informado la propia CFE, las contrataciones mediante procedimiento de adjudicación directa pasaron de 69 por ciento en 2012 a representar solamente 12 por ciento en 2017. Asimismo, gracias a estos programas redujo sus áreas contratantes de 380 a 140. Esta medida permite simplificar procesos de contratación y focalizar los esfuerzos de auditoría y control.

Fuente

Comentarios