Si Washington realmente quisiera reventar el TLCAN, ya lo hubiera hecho: CNA


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 15
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que si el gobierno estadunidense realmente tuviera la intención de reventar el TLCAN, ya lo hubieran hecho.
En conferencia de prensa en la que se presentó la propuesta Modelo de política pública visión 2030, estrategia transexenal para fortalecer e impulsar al campo nacional en las próximas dos décadas, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, expuso la necesidad de que México aumente su producción agroalimentaria y precisó que si se aplica este proyecto, en seis años se podría pasar de producir sólo 55 por ciento de los alimentos que el país consume a 65 por ciento, y en 2030 se llegaría al 75 por ciento que recomienda la FAO para que una nación tenga soberanía alimentaria.
Sobre el TLCAN, y tras el término de la séptima ronda de negociaciones, precisó que tanto el CNA como sus socios privados de Estados Unidos y Canadá buscan que haya un trato justo entre los tres países, que se establezcan reglas fito y zoosanitarias claras y remarcó que el sector de agroempresarios ha estado representado en las negociaciones a través del cuarto de junto.
Remarcó que no queremos que el sector sea moneda de cambio, ya que han circulado versiones que indican que se quiere sacrificar a este ámbito, a cambio del sector automotriz.
Destacó que si Estados Unidos dejara el acuerdo trinacional, empezarían a regir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en los intercambios mercantiles, y éstas favorecerían a México.
Si se despresuriza la cabina, tenemos las reglas de la OMC.
Insistió en que el país debe producir más alimentos, y dijo que si se aplica la propuesta del CNA, se pasaría de cultivar 22 millones de hectáreas a explotar 26 millones, con lo cual se detonaría una sustitución de importaciones y además se abatiría la pobreza en el campo.
La propuesta, que será compartida con todos los aspirantes a la Presidencia de la República, considera la instalación de un observatorio agroalimentario y forestal, instrumento que será establecido por el CNA a principios del próximo año, independientemente de si la propuesta es o no aplicada por el siguiente gobierno federal.
Tras señalar que la gestión de Enrique Peña Nieto tuvo sus luces y sombras, porque se lograron diversas reformas estructurales, lamentó que la reforma del campo quedó pendiente. Por esta razón, dijo, el CNA elaboró su propuesta.

Fuente

Comentarios