Habitantes: la manipulación de válvulas la realizan autoridades y sus grupos políticos

Foto
Vecinos de Iztapalapa bloquearon el entronque de Ermita y Javier Rojo Gómez en protesta por la falta de agua desde hace un mes.Foto Alfredo Domínguez
Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 36
Durante la época de estiaje, en Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco hay quienes abren los registros de la red de agua potable para surtirse del líquido ante el desabasto, pero no para frenar el suministro, aseguraron habitantes de dichas demarciones.
En un recorrido por diversos puntos de esas demarcaciones, los vecinos señalaron que la manipulación de las válvulas la realizan las propias autoridades delegacionales y sus grupos políticos, como ocurre desde hace cuatro años en Los Pedregales, Coyoacán, donde se ha denunciado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México por el cierre intencional para usar de manera política el reparto del agua mediante pipas.
Junto a un pozo de agua, en San Ricardo y San Hermilo, en el Pedregal de Santa Úrsula, se encuentra una de las válvulas, que a decir de los pobladores es manipulada de manera constante. Cuando la gente ya se harta es cuando llegamos al bloqueo de las calles, porque de otra manera no tenemos agua, expuso la señora Teresa Cruz.
En Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, los vecinos, que ayer bloquearon la calzada Ermita Iztapalapa, en su cruce con la calle 17, denunciaron una situación similar, al señalar que desde hace dos años se quejaron porque algunos líderes políticos cerraban las válvulas para presionar a la gente, y en otros casos se utilizó como castigo. La comunidad se opuso a la perforación de un pozo y nos dejaron sin agua, apuntaron.
Foto
Vecinos, alumnos y padres de familia de la escuela Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en calle 65 y Francisco Morazán, delegación Venustiano Carranza, denunciaron que el plantel y la zona carecen del servicio de agua potable desde hace varios díasFoto Alfredo Domínguez
En otros puntos, donde el gobierno capitalino denunció el cierre intencional de válvulas para afectar el suministro del agua, entre ellos el de Andrés Molina Enríquez y Normandía, en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, los residentes rechazaron que exista tal manipulación. Hace dos meses se hizo una manifestación, mandaron pipas, pero el problema del desabasto no lo han arreglado, apuntaron.
Sobre la calle Oriente 110, en la colonia Ramos Millán, Iztacalco, los registros incluso se encuentran soldados. Desde el año pasado, durante el estiaje, la gente los abrió para abastecerse, pero vino la delegación, remitió a varios al Ministerio Público y los selló. No hay manera de abrirlos, expresaron los vecinos, quienes señalaron que a un lado se encuentran las cámaras de videovigilancia.
Ayer, autoridades de las delegaciones Magdalena Contreras y Coyoacán interpusieron, por separado, denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina; en el primer caso, por presuntos actos de sabotaje y vandalismos que afectaron el suministro de agua potable en varias colonias, y en el segundo, por la manipulación de válvulas.

Fuente

Comentarios