“Justicia e igualdad, no salarios rosas”, reclaman mujeres en Edomex al gobierno de Alfredo del Mazo

 
PROCESO 
 
TOLUCA, Edomex (apro).- “Queremos justicia, seguridad, no tarjetas rosas”, planteó desde Ecatepec -uno de los municipios del país más peligrosos para la mujer, a pesar de la alerta por violencia de género- la Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR).
Justicia e igualdad, fueron los reclamos de una centena de activistas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, quienes con cruces rosas y pancartas recordaron por las calles: “Nos están matando, el Estado es responsable”, “Ni más, ni menos: sólo igualdad, los mismos derechos”.

Tan sólo en Ecatepec, la RMCNR contabiliza 21 de 168 feminicidios registrados en la entidad en lo que va de 2018, aunque la cifra puede ser superior, “pues no hay semana que no aparezcan al menos tres o cuatro cuerpos desmembrados, con señales de tortura y/o violadas, ya sea en las calles, en el canal de desagüe o en el cerro”.
Marisol López Cruz, presidenta del Movimiento de Mujeres Frida Kahlo A.C., advirtió que “hoy más que nunca las mujeres tenemos conciencia y poco a poco hemos ganado terreno frente a los gobiernos patriarcales y misóginos, como el del Estado de México”.
A través de la historia, prosiguió, “nos han sometido… la justicia, respeto, igualdad y equidad nos han sido negados desde el principio de los tiempos”.
Exigió voluntad de los gobernantes para brindar al sector femenino las garantías, reclamadas, pues advirtió que lastiman la indiferencia, impunidad y complicidad de las autoridades.
“A las mujeres nos siguen criminalizando y culpando con justificaciones tan burdas como irnos con el novio, o por el simple hecho de ser mujeres. Las mujeres no estamos peleadas con los hombres ni queremos ocupar sus lugares, sencillamente queremos se nos dé el reconocimiento que merecemos”, expuso.
En tanto, Luz María Hernández precisó que la RMCNR surge de la necesidad de organizar a la sociedad para exigir que los derechos de las mujeres se respeten, sin distingo de partidos, ni fobias o filas, a fin de extirpar la violencia contra las mujeres.
Entre las propuestas que la red abandera, se encuentra la incorporación de la transversalidad del género en la agenda nacional, con una perspectiva comunitaria.
En la marcha, realizada el miércoles de la Clínica 72 del IMSS de Xalostoc a la escultura “El vigilante”, participaron mujeres de municipios como Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Amecameca, Atlacomulco, Chimalhuacán y Tultepec.

Fuente

Comentarios