Almacenamiento fotovoltaico, una alternativa a los “cuellos de botella” de transmisión e interconexión

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Héctor Olea Hernández, presidente Gauss Energía, exhortó a las autoridades del sector energético a considerar el almacenamiento fotovoltaico como una solución de corto plazo al problema de almacenamiento que ha detenido grandes proyectos de transmisión. Sostuvo que las baterías tienden a bajar sus costos por las economías de escala, lo cual las hace económicamente viables.
Dijo este es el menor momento para tener una visión de almacenamiento, hasta ahora los esfuerzos se han centrado en la generación de energía, por lo que el país no está suficientemente desarrollado el almacenamiento, la transmisión ni la interconexión. No obstante, se tiene la alternativa del almacenaje fotovoltaico.
Durante su participación en el Mexican Energy Series, indicó que estamos en el tiempo de la gran ola de disrupción del almacenamiento en baterías, “esa película ya la vimos con la reducción del 75 por ciento de los costos de componentes para desarrollar proyectos fotovoltaicos en los últimos 7-8 años, y se espera una diminución adicional del 50 por ciento en los próximos tres años.
Lo mismo ocurrirá en el área de almacenamiento, donde el costo de las baterías en los próximos 1 a 2 años será competitivo, derivado de las economías de escalas que se han creado en países como China, donde las baterías de litio han sido comercialmente más viables de producir.
Se trata de una alternativa para resolver una escasez de almacenamiento en México, “el producto más escaso que hay es la transmisión y la interconexión, entonces cómo el almacenamiento puede romper con esos cuellos de botella en el corto plazo a un costo competitivo”.
La Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) están postergando dos proyectos de transmisión el de Oaxaca y el de Baja California  con precios de 1,600 a 1,700 millones dólares por cada uno, eso si logran obtener los derechos de vía y sin contar con los daños ambientales.
Para Olea Hernández, son proyectos muy complejos, explicó, que se están complicando por el tema social; y también se está postergando una línea que cruzaría el Mar de Cortés con la Costa Sur con un costo aproximado de 1,700 millones de dólares.
De manera que cualquier proyecto de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anda en ese tenor, cuando ya la tecnología de almacenamiento va de manera muy disruptiva hacia abajo, vemos costos crecientes de transmisión y de almacenamiento para abajo, entonces cómo podemos subirnos a esa ola de disrupción de competitividad de almacenamiento.
El presidente de Gauss Energía propuso como un primer proyecto donde esto se puede demostrar, el de Baja Sur donde ya es posible dado que ya hay una isla eléctrica y se utilizar tecnología de almacenamiento junto con renovable solar para abordar todas las necesidades. Podría ser un piloto para ver cómo funciona porque es una isla e interconectarla al resto del sistema eléctrico nacional.
“La energía renovable acompañada de una buena política de almacenamiento y de regulación puede detonar hasta 100 por ciento de utilización de renovables en ciertas zonas del país”. Y esta visión hay que  transmitirla a las autoridades y para que pongan en la balanza cómo de manera privada se puede desarrollar toda esta tecnología de almacenamiento solar y dejar estos proyectos faraónico de 1,700 millones de dólares con afectaciones ambientales”.
Consideró que no podemos esperar a tener la regulación para que este tipo de tecnologías se puedan utilizar, sería lo ideal “primero el caballo y luego el carruaje”, pero en la realidad no pasa así en México. Muestra de ello es cuando se desarrollaron los proyectos de generación no había Código de Red, no había cómo interconectarse ni regulación, y lo mismo está pasado en almacenamiento.
“Si esperamos a que las cosas sucedan y que esté la mesa puesta no va a suceder no vamos a llegar, nos vamos a tardar 5 años y vamos a llegar tarde al partido, tenemos que echarnos al agua algunos aventados y otros empujados, mojarnos, el agua está fría, sí si está fría pero hay que hacerlo”.
Tiene que salir un proyecto piloto para motivar a las autoridades a emitir la regulación. Todos los participantes y sobre todo las asociaciones debemos empujar a que esta nueva ola de disrupción y nos podamos subir en tiempo.
No hemos aprovechado las ventajas de las energías renovables, “es increíble que teniendo México 85 por ciento de condiciones óptimas en su territorio para generar energía fotovoltaica, hasta 2013 se tuviera la primera planta solar”.
“Y ahora vamos tarde otra vez en almacenamiento. Tenemos que romper con la forma de hacer procesos, ya con proyectos en marcha para acelerar este desarrollo, es factible es una realidad, y arreglar las cosas en la marcha”.
Indicó que la CFE lleva trabajando tres años con una empresa en materia de almacenamiento, donde no se han tenido resultados por el modelo que han implementado, y el de almacenamiento en pilas fotovoltaicas es modelo de negocio distinto.
“Lo que nosotros queremos es potenciar la energía solar basado en una tecnología con un nuevo componente que es comercialmente viable, con un equipo adicional que no afecta la red e incluso le ayuda en el tema de interconexión y eliminas el problema de almacenamiento”, sostuvo el también presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
“No podemos esperarnos  a que haya 20 por ciento de penetración de renovables, o mejoramos la red que está deteniendo los grandes proyectos o traemos almacenamiento y que cada proyecto contribuya con su promoción de transmisión e interconexión porque trae su batería, lo que se necesita en la regulación es incluir el ticket de entrada al almacenamiento fotovoltaico”.

Fuente

Comentarios