Ortega enfrenta sexto día de marchas; miles de estudiantes exigen su renuncia

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 23
Managua.
Decenas de miles de nicaragüenses marcharon pacíficamente este lunes contra el gobierno de Daniel Ortega y en rechazo a la violencia policial ejercida contra los universitarios, tras la ola de protestas, saqueos y enfrentamientos con la policía que ha dejado 27 muertos desde el miércoles pasado.
El mandatario nicaragüense siguió bajo presión cuando el Consejo Superior de la Empresa Privada, que ha sido su aliado en sus últimos 11 años en el poder, mantuvo la convocatoria a una marcha contra el gobierno, pese a la revocación de la reforma del sistema de pensiones.
Los estudiantes que iniciaron las protestas insistieron en que no cesarán su movimiento y exigieron la renuncia de Ortega, a quien responsabilizan de la muerte de manifestantes.
Al comenzar el sexto día de movilizaciones, la multitud se concentró en las rotondas de Metrocentro y La Virgen para marchar hasta la Universidad Polítécnica (Upoli). Según fuentes estudiantiles, la incursión policial al campus dejó cinco heridos la noche del domingo.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos actualizó el conteo de víctimas fatales a 27, al incluir a una policía que murió en las protestas el domingo.
El conflicto empezó el 18 de abril con marchas contra la reforma del sistema de pensiones que pretendía aumentar de 6.25 a 7 por ciento el aporte de los trabajadores y empleadores al Instituto Nicaragüense del Seguro Social, así como reducir las pensiones en 5 por ciento.
Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del mandatario, anunció que se liberará a los detenidos, a petición del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y para establecer las bases del diálogo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su homólogo y aliado nicaragüense es víctima de una emboscada, y confió en que saldrá airoso.
Estados Unidos autorizó la salida de sus funcionarios y aconsejó no viajar a Nicaragua.

Fuente

Comentarios