Continúan las protestas de maestros en Chiapas, Chihuahua y Guerrero


Elio Henríquez, Jesús Estrada y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 32
Más de mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para demandar al gobierno de Chiapas diálogo y que se respete el derecho de trabajadores del Nivel de Educación Indígena (NEI) a promociones, transferencias, ascensos y cadenas de cambio, entre otras peticiones.
El dirigente regional Manuel de Jesús Mendoza Vázquez explicó que a las 11 horas los profesores del NEI cerraron la vía con vehículos pesados. Una hora antes, dijo, ya había cientos de policías estatales y municipales, pero a diferencia del 19 de abril no los desalojaron.
Al cierre de esta edición, Mendoza Vázquez informó que los maestros suspendieron su protesta, pero este viernes la reanudarán.
En Chihuahua, Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación del estado, informó que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente considera ilegal pagar tiempo completo mixto, horas cocurriculares, tres cuartos de tiempo y otras prestaciones que demanda la sección 42 del SNTE.
De ese modo justificó la negativa del gobierno estatal para atender las demandas del magisterio estatal, que desde el 17 de abril realiza un paro y bloquea oficinas de recaudación y otros edificios públicos en las principales ciudades.
Autoridades educativas cumplieron una semana en negociaciones con los maestros, que demandan el pago de prestaciones que el gobierno del panista Javier Corral Jurado canceló el 31 de mayo de 2015, cuando entró en vigor la reforma educativa. El propio gobernador dijo el martes que el magisterio pide cosas legalmente imposibles.
Además, el Servicio Profesional Docente señala que las minutas firmadas por la sección 42 y el gobierno anterior (encabezado por el priísta César Duarte Jáquez) no tienen valor legal, dijo ayer el subsecretario Valdez.
En Chilpancingo, unos 100 habitantes del municipio de Quechultenango bloquearon durante cinco horas la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de la ciudad, para demandar que la Secretaría de Educación de Guerrero envíe seis maestros al pueblo de El Tejoruco para atender a 400 niños que desde septiembre de 2017 no tienen clases.
Aurelio Nabor, comisario de El Tejoruco, recordó que al menos seis maestros de las dos primarias y de la telesecundaria de esa población se retiraron por cambios de adscripción o jubilación.
Los manifestantes impidieron la circulación hasta que llegó el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien ofreció analizar las peticiones.

Fuente

Comentarios