Por caso Ayotzinapa, gritan “¡asesino!” a Peña en Alemania y Holanda; hoy lo “esperan” en Madrid (Video)

 
PROCESO 
 
MADRID (apro).- La gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa -Alemania, Holanda y España- ha estado marcada por protestas ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde 2016.
En Alemania, apro documentó que el mandatario mexicano fue recibido con gritos de “¡asesino!” frente al museo Marin Gropius Bau, donde Peña y el presidente alemán, Joachim Gauck, inauguraron la exposición Los mayas: el lenguaje de la belleza.

Amnistía Internacional-Alemania protestó en contra de las desapariciones y la tortura en México.
De igual manera, en La Haya, en Países Bajos, una veintena de personas, con pancartas y fotografías de los normalistas, gritaron de nueva cuenta “¡asesino!” a la comitiva de Peña Nieto, a su arribo al Palacio Noordeinde.
Para este miércoles, el grupo Madrid 43 Ayotzinapa convocó a una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles en la capital española, en contra de la visita de Peña Nieto, que tendrá lugar a las 20:00 (hora española; 13:00 México).
La acción urgente se realizará bajo el lema “Peña Nieto no eres bienvenido en Madrid. Concentración en repudio a la visita del presidente genocida de México”.
Los organizadores advierten que es “por nuestros 34 mil desaparecidos” y para denunciar la situación de violencia y el impacto en los derechos humanos de los mexicanos.
Muerte de estudiantes “nos lastima”
Un día después de que la Fiscalía de Jalisco reveló que los tres estudiantes de cine en Jalisco que se encontraban desaparecidos fueron asesinados por miembros del crimen organizado y sus cuerpos disueltos en ácido, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el hecho.
En su cuenta de Twitter, horas antes de iniciar su gira de trabajo por la capital española, el mandatario escribió: “El atroz homicidio de Javier, Daniel y Marco nos lastima e indigna a todos los mexicanos. Mis sentidas condolencias y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros por tan terrible e irreparable pérdida”.
Añadió: “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno debemos combatir al crimen con eficacia para responder a la legítima exigencia de la sociedad mexicana de vivir en paz y tranquilidad”.
En una tercera entrada en la misma red social, escribió: “El Gabinete de Seguridad del @GobMX seguirá apoyando a la @FiscaliaJal para que haya justicia y estos hechos aberrantes no queden impunes”.
Los estudiantes Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Jesús Daniel Díaz, de 20 años y Marco Ávalos, de 20 años, permanecieron desaparecidos desde el 19 de marzo, cuando salían de una finca en Tonalá, cerca de la capital jalisciense, donde habían ido a realizar una tarea para su escuela, la Universidad de Medios Audiovisuales, de Jalisco.
Según la Fiscalía de esa entidad, miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación serían los presuntos responsables de interceptarlos, asesinarlos y disolverlos en ácido, pensando que se trataba de miembros de un grupo criminal rival. Ellos, se ha aclarado, no tenían ningún tipo de vinculación con actividades criminales y fueron confundidos.
Las autoridades aseguran haber encontrado restos genéticos de los alumnos en las casas de seguridad del grupo criminal.
El sexenio de Peña Nieto ha sido el más violento. Hasta ahora se han producido más de 104 mil 600 asesinatos producto de la guerra contra el narcotráfico, incluso más que en el período del iniciador de esa estrategia fallida, Felipe Calderón.
Los casos de Salomón, Jesús y Marco se suman a esta racha de violencia desmedida, de personas sin relación alguna con actividades de esa índole, que sufren por esta escalada.

Fuente

Comentarios