Cherán ratifica al INE su negativa a instalar casillas electorales

 
PROCESO 
 
CHERÁN, Mich. (apro).- El Consejo Mayor de esta comunidad, a través de su presidente Pedro Chávez, ratificó al Instituto Nacional Electoral (INE) su negativa a que se instalen casillas para votar por autoridades federales.
Chávez Sánchez explicó que, en días pasados, recibió un documento del INE, donde éste da cuenta de la solicitud de cinco personas del municipio que piden la instalación de casillas para votar por presidente de la República, senadores y diputados.

El líder indígena respondió a la autoridad electoral que no permitirán la instalación de casillas, pues en ello ven un retroceso al principal emblema de su lucha por la autodeterminación; además, hizo énfasis en que quienes solicitan casillas son simpatizantes y cercanos a partidos políticos, y por tanto no representan el sentir de la comunidad.
“Lejos de que violemos un derecho político, tenemos que hacer valer la determinación de la comunidad; quien tenga el deseo y la posibilidad, ahí están las casillas especiales, pero en la asamblea el sentir es conservar nuestro modo de organización que ha costado mucho y no vamos a dar pasos hacia atrás”.
De acuerdo con información del INE, en la elección de 2012 un total de mil 688 ciudadanos de Cherán votó en las casillas especiales, y en 2015 ejercieron su voto 902 cheranenses.
Además, autoridades electorales advierten que el traslado a casillas especiales en sitios aledaños constituye una inversión extraordinaria de recursos en dinero y tiempo para el traslado.
Sin embargo, con Cherán suman 32 las comunidades indígenas que ya anunciaron que no permitirán la instalación de casillas en sus territorios.
El martes 17, luego de una asamblea comunal, la comunidad purépecha de Cocucho decidió no permitir la instalación de casillas electorales, tanto en esa comunidad como en otras 30 de las cuatro regiones indígenas de Michoacán.
Ese mismo día fueron notificados formalmente de su decisión tanto el INE como el Instituto Electoral de Michoacán, a los que las comunidades solicitaron se respete su libre autodeterminación.
Entre las comunidades que forman parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y que refrendaron su decisión de no instalar casillas destacan Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

Fuente

Comentarios