Miles de chilenos exigen el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones

Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 32
Santiago.
Miles de chilenos marcharon el domingo en esta capital y otras ciudades del país para exigir el fin de un controvertido sistema de pensiones, en momentos que el nuevo gobierno del presidente Sebastián Piñera planea enviar al Congreso un proyecto para impulsar una reforma del sector.
Con banderas y pancartas contra las bajas pensiones que entrega el actual sistema, parejas con niños, ancianos y jóvenes se congregaron en el centro de Santiago y caminaron por la principal avenida de la capital.
Esta movilización se repitió en otras ciudades del país en rechazo al sistema en que participan seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas que en conjunto manejan más de 170 mil millones de dólares.
El líder del movimiento No más AFP, Luis Mesina, admitió que la participación superó las expectativas al congregarse en 28 puntos del país y luego de que a mitad de semana los estudiantes hubieran realizado una multitudinaria marcha contra el lucro en la educación.
La gente está muy indignada porque del gobierno pasado y de éste lo único que hemos recibido es desdén, demagogia, populismo y mentiras, dijo Mesina.
El sistema de capitalización individual fue creado en la década de los 80, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y ha sido considerado un modelo por otros países, pero los trabajadores en Chile se quejan de las bajas pensiones que se generan.
Estamos luchando para dar un ejemplo a nuestros hijos. Esta es una demanda social, dijo Julia Alegría, profesora que marchó con toda su familia.
La movilización ocurre cuando el recién asumido gobierno de Piñera estudia reformar el sistema de pensiones.
Durante su campaña, Piñera se comprometió a aumentar de 10 a 14 por ciento el aporte a las cuentas individuales de los trabajadores con cargo al empleador. Pero ahora estaría dispuesto a discutir el destino de mayores aportes para apoyar las pensiones más bajas.

Fuente

Comentarios