El Correo Ilustrado

El golpe a los mineros es un golpe a todos los trabajadores
C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México.

A los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia laboral.

En representación del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), por este medio hacemos público nuestra enérgica protesta y desacuerdo por el fallo laboral del segundo tribunal colegiado en materia laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que cancela derechos laborales y de huelga a trabajadores mineros de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sonora.

Nos preocupa que la lucha sindical de más de tres años por hacer valer su demanda laboral culmine negando sus derechos constitucionales, no obstante que dicho movimiento de huelga previamente fuera declarado legalmente existente por la propia Junta de Conciliación y Arbitraje.

También nos preocupa la actitud del secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuyo papel ha sido golpear a las organizaciones sindicales, fuera de cualquier criterio jurídico y en contra de la estabilidad laboral, social y económica de los trabajadores del país. Esta decisión del segundo tribunal colegiado es contraria a los derechos de los trabajadores sindicalizados y privilegia el interés particular de los dueños de la Compañía Minera México sobre el interés social y nacional.

Por tanto, la decisión del tribunal que declara inexistente la huelga minera siembra un negro precedente para los trabajadores sindicalizados del país que demandan reivindicaciones laborales justas; es un claro retroceso a las conquistas de los trabajadores organizados del país, porque los priva de sus derechos contractuales sin importar la suerte de sus familias.

Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para que en el marco de la prudencia y la negociación resuelvan la demanda de nuestros hermanos mineros y, si es necesario, el gobierno federal expropie por causa de utilidad pública el mineral de Cananea, Sonora, y lo entregue para su explotación y usufructo a los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero.

Por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros: José Socorro Jacobo Fernat

Dan la bienvenida a Evo Morales

A nombre de los hombres y mujeres que integramos el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática damos la bienvenida al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, digno representante de la democracia en América Latina y de la pluralidad étnica que integran nuestros pueblos. Llegas a un pueblo donde la libertad, democracia y derechos humanos son violados cotidianamente por un gobierno que ha desatado el odio y una cruenta guerra presuntamente en contra del crimen organizado. No obstante, estamos seguros de que tu breve estancia en nuestro país será de gran valía, porque los mexicanos tenemos mucho que aprender de tu experiencia y de tus aportaciones a la democracia, y de cómo debe incluirse en una nación a los sectores indígenas, sus valores culturales, su idiosincrasia, y de cómo deben ser tomados en cuenta para tomar decisiones. Salud y larga vida, señor presidente Evo Morales Aymar.

Por el MUP-CND: Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Barzón Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Unión de Colonias Populares (UCP), AZCATL, Asamblea de Barrios Ciudad de México, Azcatl. Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), CCAT-UCAI, Unión Popular Valle Gómez (UPVG), Sociedad Organizada en Lucha (SOL), Proyectos Populares Sociales, Vecinos de Correo Mayor, Foro Permanente de Mujeres, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI), Frente Popular Francisco Villa, Unión Popular “Benita Galeana. Responsable: Nicolás González G

Apagones en San Pedro Mártir

Lo que no habíamos sufrido anteriormente, hoy los vecinos de la colonia Ejidos de San Pedro Mártir (delegación Tlalpan), lo estamos padeciendo, porque hemos tenido un promedio de cuatro a cinco apagones por semana. Al reportar los apagones a la CFE (071), nos dan largas a la queja sin solucionar absolutamente nada. Nuevamente este sábado 20 de febrero el servicio se interrumpió a las 12 del día y es incierto cuándo arreglarán la falla. En la colonia ya estamos desesperados por la negligencia e indiferencia de la CFE. Esperamos que los responsables lean esta queja y la atiendan con prontitud.

Ariadna Méndez, María de los Ángeles Hernández, Rosario Hernández, Gerardo García, Lucero López, Jade Chávez, Luis Puente y 25 firmas más

Responde STPS a comentarios de Hernández Juárez

Con relación a los comentarios del diputado Francisco Hernández Juárez acerca del asunto de Cananea, publicados el viernes en su medio de comunicación, se expresa lo siguiente:

Se saluda que ya no insista el señor Hernández Juárez en tratar de responsabilizar al gobierno por algún enfrentamiento en la mina, como lo señaló primeramente. Ahora, su discurso de evitar una "situación de violencia" en Cananea debería estar acompañada, en los hechos, de una firme exhortación a los mineros para que atiendan las determinaciones de las autoridades jurisdiccionales, por lo que es cuestionable que aliente falsas expectativas en un asunto que ya quedó resuelto por el Poder Judicial de la Federación.

Igualmente, se reitera que nunca presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alguna propuesta para la búsqueda de una solución integral al conflicto.

Conviene tener claro que, después de 30 meses de suspensión de labores, actualmente ya no se encuentra en litigio lo relativo a la huelga ni a cuestiones del contrato colectivo de trabajo, porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aprobó la terminación de relaciones de trabajo en la mina, derivado de una causa de fuerza mayor, la cual fue confirmada por un tribunal colegiado de justicia.

La STPS estará muy atenta en participar con su labor conciliatoria, una vez que se reactive la operación en la mina, bajo nuevas relaciones laborales y un nuevo contrato colectivo, que permita generar condiciones favorables para crear empleos en favor de los trabajadores y sus familias.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo


Llaman a no olvidar a los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SItrajor) manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas más de 230 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor

Invitación


SME: conflicto y perspectivas

En el coloquio SME: conflicto y perspectivas se discutirán alternativas para los electricistas. Participarán Fernando Amezcua, secretario del exterior, y destacados académicos y abogados laboristas. La cita es el lunes 22 y el martes 23 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en la sala Talmaticalli, Edificio "L" de la UAM-Xochimilco, tercer piso, ubicada en Calzada del Hueso 1100, delegación Coyoacán. Entrada libre. Informes: 5483-7090 y 5483-7091.

Mario Ortega Olivares, área de Estudios del Trabajo

Comentarios