Mi detención no servirá para frenar la resistencia de los trabajadores: líder del Sindicato Mexicano de Electricistas

ARTURO ALFARO GALÁN

El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, aseguró que la detención “política” de la que fue objeto hace unos días no será excusa para frenar el movimiento de resistencia civil, encabezado por los electricistas.

Al contrario, indicó, en los próximos días los ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) realizarán una marcha en la ciudad de México y acciones locales en la Sierra Norte de Puebla para solicitar la renuncia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien “ha dejado en el desempleo a más de 44 mil trabajadores del país” en los últimos cuatro meses.

El líder de los electricistas fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado domingo por el delito de robo con agravio cometido contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por extraer más de 3 mil recibos de cobro para la región de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Nuevo Necaxa. No obstante, Domingo Aguilar obtuvo su libertad bajo caución, luego de pagar una fianza de 5 mil pesos.

Al respecto, Aguilar Vázquez aseguró que el delito de robo con agravio –en la modalidad de impedir, conducir, transportar y cobrar ilegalmente la energía eléctrica– es parte de una estrategia del gobierno federal para desarticular el movimiento de electricistas en la región de Nuevo Necaxa, que hasta el momento se ha mantenido como una zona de resistencia ante la “incipiente” liquidación ofrecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Javier Lozano Alarcón a nivel nacional.

El líder de los electricistas indicó que como parte de los planes de la huelga cívico–nacional, que se realizará el próximo 16 de marzo en la ciudad de México, los integrantes del SME han propuesto una serie de actividades locales en los municipios de Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, para exigir la destitución de Felipe Calderón como presidente de la república ante la falta de resultados en la generación de empleo, seguridad y soluciones a las demandas sociales.

Asimismo, informó que hace unos días renunció al cargo de presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional en Juan Galindo, ante la falta de soluciones y respaldo de su partido en las demandas de los integrantes del SME. “Mi partido me desilusionó al darnos la espalda cuando se trataba de defender a los trabajadores.

Y yo, antes que ser priista, soy electricista, y soy de Necaxa”, finalizó.

Fuente

Comentarios