México: Unidad hispanoamericana

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


En este puerto de la América, donde se han dado tantos encuentros históricos, como el que platicara el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán sobre el choque de las lenguas: el castellano de Hernando de Cortés, el de los señores indígenas y de la culta Malitxin, hoy se constituyó la Federación Hispanoamericana de Locutores.


Así ocurrió, de acuerdo a los afanes de unidad de los comunicadores de la región, en el II Encuentro Científico de Locución convocado por la Asociación Nacional de Locutores de México que preside la colega, Rosalía Buaum Sánchez.


Como era de esperarse, la profesional pivote del encuentro que logró reunir a los profesionales de la región, para discutir, analizar y concluir la agenda y los retos de los comunicadores de los medios electrónicos fue elegida presidenta primigenia de la flamante organización continental.


También, los congresistas tomaron otras decisiones que se convirtieron en pliego de conclusiones del Encuentro, como son entre otras: favorecer la unidad para defender la integridad física de los comunicadores y por ende de los pueblos en el sentido de asegurar las libertades de prensa y expresión.


Y en ese contexto de que la locución, el periodismo, en una palabra la comunicación, es un servicio a las sociedades, a los pueblos y la humanidad toda, se aprobaron otros sustanciales puntos:


El velar por el buen uso del idioma en los medios de comunicación hablada como defensa primordial de nuestra lengua y para beneficio de las nuevas generaciones.
En consecuencia, exigir a las autoridades se implemente nuevamente el examen de locución para todo aquel que pretenda incursionar en los medios electrónicos, sin que ello quiera decir que intervengan en tal propósito las oficinas de control gubernamental, porque lo importante es salvaguardar las libertades.


La profesionalización de los locutores fue otro de los temas sustanciales, a tal grado que se determinó trabajar con universidades para crear la Licenciatura de la Locución.


Nos comprometimos a trabajar en ese sentido con la Universidad del Desarrollo de Puebla, la cual ofrece la educación superior al través de la Internet para estudiar y completar tal aspiración en el entendido de que la misma surta sus magníficos frutos para toda la región.


Enhorabuena para toda la familia de la locución hispanoamericana y a su primigenia presidenta, Rosalía Buaum Sánchez.
Fuente

Comentarios