Abrirán el sector eléctrico del Centro del país a la Iniciativa Privada

◦Utilizan esquema de inversión financiada
Con la desaparición de Luz y Fuerza y su sindicato, se impulsará en la zona la construcción de plantas con capital extranjero

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2010).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá el sector eléctrico a la iniciativa privada en la zona Centro del país.

Mediante el esquema de inversión financiada (Pidiregas), permitirá que el capital privado construya la primera central de ciclo combinado en Morelos, la cual tendrá un costo de nueve mil 311 millones de pesos (721.8 millones de dólares a la paridad prevista para efectos presupuestales de 2011).

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) —hace casi un año— ésta es la primera inversión privada de esta magnitud que se realiza en la zona Centro del país que abarca Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, en virtud de que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) se había opuesto a la participación privada en la generación de energía eléctrica en la región.

El millonario negocio para la empresa que obtenga el contrato contempla el compromiso de compra de la electricidad que genere por parte de la CFE, lo que convierte a la paraestatal en un cliente cautivo de esta nueva central.

De acuerdo con funcionarios de la CFE, se busca que la “CC Centro”, como quedó registrado el proyecto en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea incorporado al presupuesto del próximo año para iniciar inmediatamente el proceso de licitación.

De acuerdo con el calendario de la obra, su construcción iniciaría el 3 de marzo de 2011 y la entrada en operación de la central está prevista para el 2 de septiembre de 2013.
En la documentación, la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de CFE reconoce que el Gobierno federal no había podido utilizar el esquema de inversión Pidiregas para construir infraestructura eléctrica en la zona Centro, en donde se asientan casi seis millones de clientes con contrato, por la oposición del SME, “pero ahora se dan las condiciones para construir las centrales generadoras que permitan resolver la problemática de la zona de influencia de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro”.

El sindicato de electricistas habría condicionado la construcción de centrales de este tipo, como la reconversión de la termoeléctrica a ciclo combinado Jorge A. Luque, en donde se pensaba invertir casi 700 millones de dólares, al empleo de trabajadores sindicalizados y a la contratación de personal que estaría a cargo del sindicato.

La Central Centro tendrá una capacidad de 637 megawatts mediante dos turbinas de gas y una de vapor, que representa el doble de la demanda mínima diaria de Baja California Sur.

Españoles toman la delantera

En el proceso de expansión de la oferta de energía eléctrica con la participación de la iniciativa privada, que se inició en 1997 con los cambios a la Ley del Servicio Público de Electricidad, ha predominado la construcción y operación de centrales con tecnología de ciclo combinado, que se caracteriza por el uso intensivo de gas natural y cuya generación de electricidad se destina exclusivamente a la CFE.

Hoy predomina la presencia de firmas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa, además de AES, Electricité de France, Intergen, Mitsui y Transalta.

La CFE y las empresas españolas firmaron en 2005 un contrato de inversión financiada luego de ganar la licitación para realizar obras asociadas a la central de generación eoloeléctrica La Venta II, en el Estado de Oaxaca, que tendría una generación de 83.3 megawatts (MW), con la instalación de 98 aerogeneradores, y con una inversión de 111.4 millones de dólares para iniciar sus operaciones en 2006. Con este contrato, Iberdrola se consolidó como la principal inversionista privada en el sector eléctrico y como el mayor productor eléctrico sólo después de la CFE.

Desde la llegada de Iberdrola a México en 1999 acumuló para 2005 inversiones por casi dos mil 500 millones de dólares y otros 400 millones que comprometió en obras en proceso. Sólo en el primer trimestre de 2005 la multinacional invirtió 190 millones de dólares, que representan 37% de la inversión total de la compañía en el periodo. Iberdrola informó en ese momento que contaba con 900 millones de dólares disponibles para invertir en caso de que obtengan otras licitaciones.
Iberdrola es la segunda eléctrica más grande de España.

Los pidiregas

Los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), que la CFE convoca mediante los procedimientos de Obra Pública Financiada y de Productor Independiente de Energía, es una forma de financiar infraestructura con deuda diferida a pagar en los próximos años. Gracias a este sistema el Gobierno niega el crecimiento actual del endeudamiento. De acuerdo con la paraestatal, se hace uso de esa energía siempre y cuando la demanda de energía eléctrica del país lo requiera, lo que significa que las plantas privadas podrían estar operando a menos de 100% de su capacidad, sin que se les pueda penalizar, pero tienen un mínimo de compra anual por parte de la paraestatal.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisa una de las centrales que alimenta de electricidad en la zona Centro del país. La compañía española Iberdrola es la segunda generadora de energía, después de la CFE.

Numeralia

El negocio de los kilowatts

3 de cada 10 kilowatts que se generan en el país corresponden a las centrales operadas por privados, que financian con recursos propios la construcción de las plantas pero adquieren la garantía de compra de la energía que generan de parte de CFE por periodos de hasta 30 años, prorrogable a su vencimiento.

22 centrales privadas operan en el país según los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

41 mil 915 millones de pesos anuales es lo que la CFE les comprará en energía eléctrica a los privados, según datos previstos para 2011.

57 mil millones de pesos anuales están comprometidos por la CFE a los productores independientes de electricidad por concepto de cargos fijos y variables.

3 mil millones de pesos anuales es lo que representa el negocio para los productores privados.
Fuentes

Comentarios