Aprueba Camara de Diputados auditar a CFE

jueves 23 de septiembre de 2010

Notimex
SDP Noticias
Mexico, 23 Sep.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades administrativas.
Asimismo, solicitó la conformación de una comisión plural de legisladores para que concluya con las investigaciones que el Congreso de la Unión ha venido realizando.
En la sesión ordinaria en San Lazaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, señaló que ha sido una constante el afan de la CFE de favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación.
"Situación que debemos evitar los mexicanos que creemos en nuestro país y entendemos que estos recursos son para beneficio de todos y no para privilegiar negocios oscuros que danan a la empresa, fomentan la impunidad y perjudican a México", destacó.
Es necesario, insistió el legislador, que la ASF realice dos auditorías, una financiera y otra de legalidad.
Dichas auditorias, preciso, para revisar el otorgamiento de contratos a empresas particulares que prestan el servicio de distribución y abastecimiento a nivel nacional, y en aquellas zonas donde Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios.
Argumento que la política de energía eléctrica se encuentra abandonada, y las tarifas por consumo se fijan de manera desordenada, al antojo de la CFE.
Es urgente, asevero, una revisión exhaustiva del desempeno de la paraestatal, que principia por una puntual rendición de cuentas, que deslinden responsabilidades o en su defecto, fortalezca el desempeno de la empresa.
El legislador priísta propuso crear una comisión plural de legisladores que investigue los casos de corrupción señalados en Estados Unidos de América y su relación con la CFE, "así como a los personajes involucrados en la diligencia que denuncia el rotativo Houston Chronicle".
"En dicha denuncia se mencionó a John O'Shea, Fernando Maya Basurto y Angela Diaz".
Además de un "alto funcionario del gobierno mexicano que recibió un yate, un Ferrari y quiza millones de dolares en efectivo a cambio de otorgar cuantiosos contratos a companias de Houston y California, de acuerdo con investigaciones de agentes federales estadunidenses".
Dicha comisión legislativa, afirmó, "tendría como responsabilidad investigar a funcionarios de la paraestatal y dueños de empresas, que a través de prestanombres son contratados por la CFE para la prestación de servicios que ofrece la dependencia".
"De acuerdo con la información que se tiene, abundo, la acusación más grave es contra Nestor Moreno, quien se desempeña en una área estratégica, como es la Dirección de Operaciones de la CFE".
Lo que se asegura es que han entregado licitaciones de la CFE a la empresa ABB, para que compañías contratistas entraran a la zona que atendia Luz y Fuerza del Centro.
NTX/LCR-MPG/ARL/CONFE

Fuente

Comentarios