SCT defiende su política en telecom

Miércoles 22 de septiembre de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal

Comenta la Nota





cartera@eluniversal.com.mx

Ante críticas de senadores por la situación del sector, y sobre todo por la llamada Licitación 21 y el llamado “apagón analógico”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas defendió esos procesos y aseguró que se enmarcan en la transparencia y apego a la ley.

La comparecencia ante comisiones del Senado de Molinar y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Mony de Swaan, como parte del análisis del cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, fue ríspida

En casi seis horas, la más cuestionada fue la llamada licitación 21. El funcionario defendió el proceso y dijo al coordinador del PT, Ricardo Monreal que estaba “malinformado” porque el pago del grupo Nextel-Televisa, no fue de 180 millones de pesos por la licitación, pues fue sólo el enganche y serán 18 mil millones de pesos el pago de derechos, además de inversiones por 18 mil 500 millones de pesos.

Molinar defendió también la transición digital y el llamado “apagón” analógico ante críticas del priísta Francisco Labastida. El senador priísta criticó la decisión y dijo que tiene una intención política y buscan presionar a la industria de la radio y televisión, para que su comportamiento sea al gusto del gobierno.

La risa de Molinar se asomó ante duros cuestionamientos del senador del PVEM, Javier Orozco. Labastida le recordó que en el Senado se tiene la costumbre de “darles a los invitados un trato respetuoso, el mismo que nos damos entre senadores”.

Y es que Orozco denunció que el apagón analógico es electoral. Advirtió que con un gobierno sin rumbo en la materia, las cosas no saldrán bien; cuando vino el turno de Molinar se dijo insatisfecho con las respuestas.

Francisco Labastida prácticamente tundió al funcionario y señaló que los resultados del sector “son francamente malos”.

Mony de Swaan reconoció en su turno que también le preocupa la situación del sector telecomunicaciones, pues México está 90 veces debajo de Japón y otros países. Explicó que muchos de los procesos de asignación son impugnados legalmente lo que les afecta.

La priísta Amira Gómez cerró con broche de oro y echó en cara a Molinar tener al sector en “incertidumbre” por dedicarse a otras actividades, y han puesto en riesgo al país.

“La realidad es que al caos que vive el país por un gobierno ineficaz, le ha añadido usted, señor secretario, incertidumbre jurídica al sector que debería ser pilar del crecimiento económico. Para el PRI usted descuido su tarea fundamental: el quehacer público, tarea nada menor en un país con la complejidad del nuestro”.

De Swaan fue acusado por Ricardo Monreal de minimizar la comparecencia en la red social Twitter en que señaló que estaba preparándose, pero que había “mil cosas” mejores que hacer. Posteriormente, el funcionario tuvo que pedir disculpas.

Caso Mexicana

Sobre el caso de la aerolínea Mexicana de Aviación, Molinar Horcasitas dijo que el gobierno realiza diversas acciones para evitar la quiebra de la empresa, “que sería fatal”. Dijo que las líneas mexicanas siguen siendo muy seguras, y vuelan a todos los lugares del mundo sin restricción.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reveló por separado ante senadores que su objetivo es que Mexicana vuelva a operar en diciembre, y si esto ocurre entonces los boletos se estarían vendiendo a partir del mes de noviembre y en octubre estarían lanzando una campaña de difusión y comunicación para volver a comercializar.

Aclaró que los trabajadores que sean liquidados lo harán conforme a derecho, y podrán recontratarse en otras empresas aéreas.

Lozano dijo que intercedió en Mexicana para que no se pasara por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores.

En referencia a las acusaciones de que no actuó de igual forma en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), dijo que no lo hizo, pues actuó mejor.


Fuente

Comentarios