Calderón, empecinado en avalar operación de pocitos, denuncian mineros ante la OIT

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 23

Al participar en el pleno de la Comisión de la Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, la Familia Pasta de Conchos dejó asentado que mientras en México continúan muriendo mineros, el gobierno del presidente Calderón "sigue empecinado en permitir el funcionamiento de yacimientos inseguros, no mejora la inspección ni indemniza a las víctimas. Incluso incumple con re- querimientos de información que le ha hecho esta instancia mundial".

Al respecto, Marc Leemans, secretario de la Confederación Sindical Cristiana (ACV) de Bélgica, quien forma parte de la representación de los trabajadores ante dicha comisión, sostuvo que "el gobierno mexicano debió presentar diversas informaciones detalladas y actualizadas, y no lo hizo, como datos sobre la economía formal e informal del carbón y los métodos de la Secretaría del Trabajo para medir riesgos. Tampoco aclaró la confusión que hay en las indemnizaciones y pensiones reales que reciben los familiares de los caídos en Pasta de Conchos".

Sostuvo que si bien ofreció información a esta instancia de la OIT, no afrontó de manera directa lo que la Comisión de Expertos en seguimiento de Convenios y Recomendaciones le requirió para saber si incumple el Convenio 155 sobre salud y seguridad en el trabajo.

Con ocho intervenciones (dos de las autoridades mexicanas, tres de representantes empresariales y tres de los mineros) se llevó a cabo la comparecencia del gobierno de Calderón en esta conferencia, donde en representación de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, Rafael Avante, director general de Inspección Federal del Trabajo, señaló que la solución que ha encontrado la dependencia "para direccionar la revisión de las minas son los satélites".

Dijo que sólo 23 por ciento de las medidas que se requirió inspeccionar en las minas no se han podido realizar "porque llovió mucho en la región el año pasado", y que a las viudas en Pasta de Conchos se les ha dado "3.8 veces el monto legal como indemnización" respecto del que les correspondía.

En respuesta, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, representante de la Familia Pasta de Conchos, señaló al presidente de esta comisión: “¿Sabía usted que desde la última conferencia con la OIT –en junio 2010– ha habido por lo menos 32 mineros muertos más en accidentes de trabajo en yacimientos de carbón en México? Después de 2006 suman 124, contando los 65 de Pasta de Conchos.

El abogado planteó que no es con satélites como se resuelven las acciones, sino con inspecciones adecuadas, y advirtió que contra toda recomendación técnica, el gobierno mexicano sigue empecinado en permitir el funcionamiento de minas inseguras, los llamados pocitos, donde han ocurrido 80 de los decesos de trabajadores del carbón. Al final la asamblea se pronunció por el establecimiento de una instancia de contacto para dar seguimiento al caso.


Fuente

Comentarios