Cordero falta al respeto a los mexicanos, dicen legisladores

Andrea Becerril, Patricia Muñoz, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ciro Pérez y Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 9

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT advirtieron que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, utiliza las estadísticas conforme a los intereses electorales del gobierno y del PAN, y consideraron una falta de respeto a los trabajadores su afirmación en torno a una supuesta mejora en el poder de compra del salario mínimo.

Durante la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, el senador del PT Ricardo Monreal advirtió que Cordero "vive en una burbuja, una fantasía, una galaxia distinta a la Tierra".

Al respecto, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Mario Alberto Becerra Pocoroba, reconoció que los funcionarios públicos deben ser más cautelosos y tratar de evitar declaraciones que generen polémica.

En la Cámara de Diputados, la nueva declaración del secretario de Hacienda dio pie a ironías y reclamos de seriedad por parte de legisladores de PRI, PRD y PT. "Es inadmisible que el encargado de la economía del gobierno federal se burle de la pobreza y la necesidad que ella acarrea en millones de ciudadanos; es preocupante que un personaje de la vida pública sea tan irresponsable y sobre todo que pretenda gobernar el país", expuso Jorge Rojo García de Alba, del Revolucionario Institucional.

En el contexto de estas críticas al precandidato blanquiazul a la Presidencia, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señaló que tan sólo en los primeros cuatro años del sexenio del presidente Felipe Calderón, los salarios mínimos sufrieron una pérdida de poder adquisitivo cercana a 47 por ciento, a consecuencia del encarecimiento de los precios y tarifas de productos y servicios básicos, así como los topes impuestos en las revisiones salariales.

El estudio detalla que del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2010 el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) aumentó en 104 por ciento, por lo que indiscutiblemente los incrementos dados a los mínimos quedaron muy por debajo de este porcentaje, lo que provocó que se acumulara la pérdida en los ingresos de los trabajadores en el país.

A su vez, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) planteó que los gobiernos panistas se han encargado de cercenar toda posibilidad de mejoría salarial, al fijar cada año los porcentajes de aumento y perseguir a las organizaciones que se salen de estos parámetros. Incluso, en la última revisión los mínimos se incrementaron apenas 2.50 pesos. ¿Cuál mejoría?, señaló esta central.

Por su parte, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) indicó que las mujeres trabajadoras, tanto del sector formal como informal, perciben un promedio de uno a tres salarios mínimos, y añade que "el incremento y permanencia de las mujeres en la actividad laboral" está lejos de significar un aumento en la calidad de vida, ya que su ingreso es sólo un complemento al presupuesto familiar.

El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila (PT) recalcó ante el subsecretario Rodríguez Regordosa que Cordero lleva ya varios dislates "y hoy nos amanecemos con otro", al sostener que el salario mínimo de hoy es mucho mejor que el de hace 20 años. "Me parece no sólo una ofensa, sino un insulto a los trabajadores y a las amas de casa."

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que "el salario mínimo en México sigue siendo el salario del miedo para millones de familias mexicanas, que cada viernes están tronándose los dedos porque llegó el fin de semana y ya no les alcanza para la comida".

A su juicio, Cordero necesita un vocero como Rubén Aguilar lo fue de Fox, a fin de que explique qué quiso decir el secretario, especializado en declaraciones polémicas.

A su vez, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) señaló que la declaración del secretario de Hacienda respecto del poder de compra del salario mínimo "es una injuria al pueblo de México", pues el país tiene una reducción drástica del salario real, que ya suma 78 por ciento en los últimos 25 años.

El legislador dijo lo anterior al término de la presentación de su libro La vía radical para reformar la República, acto realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Fuente

Comentarios