En un Zócalo festivo y en movimiento decenas de miles ratifican su esperanza

Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 7

Si un ejército, según la definición clásica, es "una industria en movimiento", a juzgar por lo que se vio ayer en el Zócalo, un movimiento social es un mercado ambulante que consume sus propios productos: carteles, fotos, discos, videos, libros, pan de caja, dulces, playeras, gorros, sombreros, escudos y, en el caso concreto de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), banderas que ya no recuerdan los colores de los tres partidos que le dieron origen.

En el mitin que puso punto final a la gira Salvemos a México, a lo largo de la cual Andrés Manuel López Obrador visitó las 40 ciudades más grandes y pobladas del país y estuvo en contacto directo con más de medio millón de simpatizantes, la mañana de ayer decenas de miles de afiliados a ese movimiento llenaron la plancha de la Plaza de la Constitución, rodeados por los campamentos del Sindicato Mexicano de Electricistas, reconvertidos a su vez en expendios de alimentos servidos en caliente y almacenes de objetos simbólicos acumulados durante 20 meses de resistencia.

Entre grúas que, repartidas por toda la plaza, cargaban las torres de sonido, y mantas con los nombres de los comités territoriales más numerosos, a la izquierda del astabandera sin bandera, a la altura de la entrada principal a la Catedral Metropolitana, había una gigantesca efigie de Alejandro Encinas hecha con papel de china, y las orlas blancas en la zona del cabello y de la barba lo hacían verse desde lejos como una evocación de Santa Claus, con quien tantos seguidores identifican cariñosamente al candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura del estado de México.

El templete fue colocado de espaldas a Palacio Nacional, en cuya azotea ondeaba una bandera mexicana a media asta. ¿Sería en señal de duelo por el segundo aniversario de la muerte de 49 bebés en la guardería ABC, de Hermosillo, subrogada por el Seguro Social, entre otros, a una prima de Margarita Zavala? A saber. Ahí se colocó la misma manta que decoró el escenario del Auditorio Nacional en marzo, cuando Morena dio a conocer el nuevo proyecto de nación.

Junto a la manta, una pantalla panorámica reproducía en grandes acercamientos los rostros de los tres oradores que hablaron a la muchedumbre, debajo de la gruesa capa de nubes que no impedía el asedio del calor. Presentada por las maestras de ceremonia, Claudia Sheinbaum y Jesusa Rodríguez, la primera que habló fue la senadora Rosario Ibarra de Piedra para saludar a la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia, que ayer partió de Morelia en su periplo rumbo a Ciudad Juárez.

"Si la lista de desaparecidos políticos por los que hemos luchado por su libertad desde los días nefastos de Luis Echeverría, nunca dejó de crecer en las décadas anteriores, tras la llegada del gobierno espurio de Felipe Calderón creció de manera estratosférica", pues "la guerra contra el crimen, de la que ahora se arrepiente su autor, se ha traducido en una militarización del país y en una avalancha de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas", afirmó.

En su alocución, y sin aludir a la captura de Jorge Hank Rhon, hijo del fundador del Grupo Atlacomulco, al que en cambio sí fustigó al definirlo como "uno de los más corruptos, autoritarios y conservadores del país", Alejandro Encinas Rodríguez dijo que su campaña proselitista en el estado de México busca poner en marcha "una nueva forma de hacer política y de gobernar".

Queremos, precisó el candidato, "dejar atrás el clientelismo para que nadie más tenga que estirar la mano para ver qué migajas le da el gobierno", y manifestó su optimismo al declararse "convencido de que con la unidad y el proyecto que representamos cambiaremos la vida de los habitantes del estado de México y daremos el primer paso para que en 2012 volvamos a ganar la Presidencia de la República".

En los párrafos iniciales de su discurso, López Obrador informó acerca del avance de la estrategia encaminada a defender los votos de la elección presidencial de 2012, casilla por casilla. Ya "tenemos comités de Morena en todos los municipios y nos hemos propuesto contar con un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país".

Actualmente, agregó, "llevamos (constituidos) 31 mil, esto es, 48 por ciento, y para fin de año cubriremos todo el territorio nacional". En cuanto a los integrantes de estos organismos, dijo que "ya se han inscrito un millón 300 mil protagonistas del cambio verdadero, y a finales de año serán 4 millones, (de modo que) si cada uno cumple su compromiso de convencer a cinco más, pronto tendremos el respaldo de 20 millones de ciudadanos".

Ante "los grandes y graves problemas que se han originado porque un pequeño grupo se apropió de los bienes del pueblo y confiscó todos los poderes", el máximo dirigente opositor del país afirmó que "no queda más que derrotar a la oligarquía por la vía pacífica y electoral para establecer una verdadera democracia", por lo que llamó a "construir un nuevo pacto social" a los "mexicanos de buena voluntad" de todas las clases sociales y de todas las corrientes de pensamiento, creyentes o no, para lograr la hazaña de salvar a México”.

En la primera escala de la ruta hacia el primero de julio de 2012, López Obrador exhortó a todos los integrantes de Morena "a ayudarle a Alejandro Encinas a ganar las elecciones (del mes próximo) en el estado de México".

Fuente

Comentarios