En 30 años México "ha ido para atrás, hay mayor desigualdad": Cuauhtémoc Cárdenas

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 19

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que en 30 años, económica, socialmente y por su presencia en el mundo "México ha ido para atrás. Existe mayor desigualdad y, en consecuencia, mayor polarización social".

Durante la presentación del nuevo prólogo del libro México, la disputa por la nación, de Rolando Cordera y Carlos Tello, el ex candidato presidencial dijo que el número de pobres, así como el de desempleados y de migrantes forzados ha crecido casi exponencialmente, al paso de las tres décadas de vida de este texto.

Además, "la economía ha perdido su dinamismo, el periodo neoliberal ha sido un largo periodo de estancamiento y la voz de México dejó de ser tomada en cuenta en los foros internacionales".

Por otro lado, "el vecino (Estados Unidos) sigue siendo el mismo, se comporta con nosotros igual que siempre, aprovechándose en estas últimas tres décadas, sea de administraciones entreguistas, carentes además de capacidad de conducción política, como han sido las de la llamada alternancia".

Cárdenas indicó que la integración de México a la economía de Estados Unidos no se da en condiciones de paz, “sino bajo hegemonía política y consecuentemente en condiciones de franca dependencia y sometimiento, despejando nuestros mercados de la competencia interna y solicitando mano de obra barata la economía del vecino.

Cuestionó que la administración actual no se atreviera, ni siquiera de frente a los impactos nocivos de la crisis estadunidense de 2008, a poner en práctica medidas que atenuaran los efectos de las políticas neoliberales y permitieran una recuperación medianamente aceptable en un plazo relativamente corto, como lo hicieron, entre otros, los demás países latinoamericanos, impactados por esa misma crisis.

Por su parte, uno de los autores del texto, Rolando Cordera, indicó que no se puede desdeñar que hay cambios importantes en 30 años, pero también hay malos y muy malos, "y debemos aprender de las lecciones".

Afirmó que en esta época moderna, México no puede tener relaciones de iguales con el mundo "a partir de la desigualdad en la que vivimos y de la pobreza extrema, por lo que se requieren nuevos modelos, nuevas formas de cooperación".

Plantearnos un nuevo esquema de cooperación social, "de pactos, como se dice ahora, de unidades, de acuerdos en lo fundamental".

Asimismo, el otro autor, Carlos Tello, se pronunció por trabajar en un nuevo curso de desarrollo, por formas distintas de proponer el rumbo de la nación y proyectos alternativos, aunque cada vez –indicó– gane más terreno el proyecto neoliberal actualizado.

Fuente

Comentarios