Para dialogar, Calderón debe superar la sordera: Sicilia

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 9

Morelia, Mich., 5 de junio. En el segundo día de trayecto de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, rumbo a Ciudad Juárez, el poeta Javier Sicilia censuró la respuesta gubernamental que ha tenido la movilización social que reclama un cambio en la estrategia contra el crimen organizado: "la reunión con el presidente (Felipe Calderón) está pendiente, estamos esperando un buen mensaje de su parte. Hasta ahora ha mandado puros mensajes que pensamos que entonces para qué nos sentamos a dialogar si la posición va a ser la sordera".

En el auditorio de la sección 18 del sindicato magisterial en esta capital michoacana, Sicilia demandó mayor sensibilidad a Calderón ante los reclamos sociales y a los otros poderes del Estado y las instituciones. "Pido al Presidente que nos mande un buen mensaje, en el que de veras diga que está oyendo a la sociedad y no respondiendo con alardes de violencia y de prepotencia frente a los ciudadanos".

Camino a Ciudad Juárez, el poeta hizo una dura crítica a la respuesta presidencial que ha recibido el movimiento desde que se realizó la marcha de Cuernavaca a la ciudad de México en el que, dijo, no sólo el retiro inmediato de los militares es la única respuesta, puede haber otras señales igualmente significativas, "hay muchos símbolos para hacerlo, pero hasta ahora han sido mensajes bastante torpes, bastante desagradables que no ayudan mucho para generar los consensos y el diálogo".

Sin embargo, subrayó que el reclamo no sólo va a la figura presidencial, sino a todos los poderes del Estado (con cuyos representantes también tienen pendientes encuentros tras la firma del pacto ciudadano en Ciudad Juárez), porque ya hay que quitarse esa cultura presidencialista, ya no son los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, ahora se supone que hay una democracia en la que todos los poderes del Estado y los tres niveles de gobierno tienen responsabilidades en esta coyuntura.

En este 5 de junio, fecha emblemática por ser el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC, integrantes de la caravana se pronunciaron contra la respuesta gubernamental ante un crimen en el que hay responsables.

El ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que a dos años de los sucesos, el Estado sólo haya sancionado a funcionarios menores, mientras que los altos responsables del percance, como el ex director del IMSS, Juan Molinar, o el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, "sigan pavonéandose, con un extraordinario cinismo", como si nada hubiera pasado, porque hay un fallo de la Corte que los avala.

Álvarez Icaza consideró que esto es una muestra no sólo de injusticia sino de corrupción porque se trató de una tragedia prevenible y, por tanto, evitable. Cuando hay una guardería que para abrir miente, cuando no hay una supervisión eficaz, hay problemas de corrupción institucional que deberían ser sancionados.

Dijo que paradójicamente han sido los padres de familia y no el IMSS quienes han promovido reformas legales para que tragedias como ésta no se repitan en otros lados, mediante el impulso a cambios legales que ya han sido aprobados por el Senado y sólo falta la Cámara de Diputados.

Durante una parada en el camino rumbo a San Luis Potosí, cerca de Salamanca, Guanajuato, Sicilia abordó también el caso de la guardería ABC, caso emblemático de la injusticia y corrupción de las instituciones en la que queda claro que la respuesta del Estado mexicano ha sido proteger a sus funcionarios y no garantizar la justicia a los padres de los afectados.

No se trata ya de una venganza social frente a aquellos sucesos, sino de cesar estos "mensajes delincuenciales" que representan mantener en sus cargos sin sanción a los responsables. “Debería –dijo el poeta–, al menos en un sentido de justicia, retirárseles del cargo porque no son dignos de estar ya en las instituciones y que ellos pudieran retribuir, ya no con la cárcel, sino con servicio social el daño que han hecho a la sociedad”.

Representantes de padres de los niños que murieron en la guardería ABC han sido de los promotores activos en el movimiento que encabeza Sicilia, particularmente durante la marcha de Cuernavaca a la capital del país.

Fuente

Comentarios