IMPUNIDAD OFICIAL

Por Martín Esparza Flores

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas



El próximo domingo se cumplirán dos años de la tragedia registrada en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 pequeños y resultaron con quemaduras graves 24 más, sin que hasta la fecha los verdaderos culpables, entre ellos el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, paguen por ello.

El caso ABC se suma así a la larga cadena de impunidades cometidas bajo la sombra de los gobiernos panistas empecinado en violentar el Estado de Derecho e incluso hasta los mismos tratados internacionales a los que el artículo 133 de nuestra Constitución les da carácter de leyes federales.

La política antilaboral aplicada contra sindicatos democráticos como el SME, por parte del gobierno de Felipe Calderón y de su personero, Javier Lozano, ha llegado a los extremos de pisotear convenios internacionales firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como son el 87 y el 155.

El primero se refiere a la libertad y a la autonomía sindicales, ambos derechos de los trabajadores ignorados por Calderón y Lozano que han instaurado una verdadera persecución contra los líderes del sindicato minero, e intentaron dividir al SME patrocinando a esquiroles como el Alejandro Muñoz.

Pero también el convenio 155, relacionado con la seguridad y la salud de los trabajadores, parece no existir en México donde los mineros continúan trabajando en condiciones infrahumanas por la falta de seguridad ante la complacencia criminal de las autoridades laborales.

Por eso reiteremos que durante nuestra próxima participación en la Centésima Asamblea de la OIT, a celebrarse en los próximos días en Ginebra, expondremos la serie de atropellos cometidos contra los trabajadores mexicanos y contra diversos sectores sociales, afectados de manera indirecta por las políticas irresponsables del gobierno de Felipe Calderón, que como en el caso de la guardería ABC sigue esperando y exigiendo justicia.

Fuente

Comentarios