Denuncian trabajadores del IMSS "táctica represiva" de Valdemar Gutiérrez Fragoso

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 38

A menos de un mes de que se realice el 50 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la dirigencia, encabezada por el diputado federal panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, ha desplegado una táctica "represiva" contra los delegados que acudirán a ese encuentro y no le son afines, y para ello aplica "sanciones" sindicales, denunció Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

Explicó que esta situación la sufren las 37 secciones que integran el sindicato y dijo que la "presión selectiva para tener un congreso a modo" es especialmente fuerte enPuebla, estado de México, Mérida, Guanajuato y Morelos.

Detalló que en el caso de Puebla "los 33 delegados registrados al congreso, debido a que son oposición de Gutiérrez Fragoso, fueron todos bloqueados, argumentando que ellos no habían asistido a todos los eventos sindicales a que convocó el gremio. Una cláusula estatutaria establece que deben asistir a por lo menos tres cuartas partes de los actos, y les argumentan que no lo cumplieron, y no es así".

En entrevista, Bautista explicó que el citado congreso comienza el 7 de octubre, pero aún se desconoce el lugar real en donde se llevará a cabo, pues aunque en la convocatoria que lanzó la cúpula del SNTSS el pasado 4 de agosto de este año establece que el encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del centro de convenciones localizado en calzada de Tlalpan, existe una cláusula que establece que 48 horas antes el dirigente puede cambiar la sede.

Esta táctica "siempre la utiliza para evitar la presencia de disidentes que le obstaculicen concretar cambios al contrato colectivo de trabajo (CCT) que perjudica a los más de 450 mil agremiados", aseguró Bautista.

Y es que en este 50 congreso de revisión de CCT para el período 2011-2013, Gutiérrez Fragoso "pretende ir contra la jubilación dinámica y aprobar la perpetuidad de la gestión de sus secretarios seccionales. Es algo similar a lo que él hizo: se reeligió ilegalmente, extendió su periodo hasta 2018 y pretende hacer lo mismo con sus secretarios seccionales, es una relección indefinida".

Respecto a las sanciones, Bautista explicó que éstas van de cinco años a incluso "ser indefinidas" con lo cual los agremiados pierden sus derechos sindicales y, por ende, no pueden participar o ser elegidos en procesos como el actual, de elección de delegados al congreso.

El disidente explicó que al congreso deben asistir mil delegados, que representan a la totalidad del gremio, y que son los que finalmente determinan lo que acordará el sindicato, en este caso en lo concerniente a la revisión del CCT.

Añadió que Gutiérrez Fragoso "intentará convencer a los delegados al congreso que para evitar que la jubilación dinámica, que es una prestación directa, sea gravada con impuestos el monto se reciba en alguna otra prestación de tipo económica, que puede ser en ayuda de renta, es decir la quiere mandar a otro rubro, pero así se va a diluir. En el fondo lo que quiere es quitarnos nuestra jubilación dinámica".


Fuente

Comentarios