Es obvio que aquí la corrupción es parte del quehacer político: académico alemán

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 14

Dieter Nohlen, experto alemán en sistemas electorales, advirtió que aunque en muchos países los partidos políticos se encuentran en problemas y carecen de respaldo y confianza de la población, ello no debe ser motivo para "sustituir" la democracia representativa por un sistema de democracia directa, pues se corrre el riesgo de caer en el "autoritarismo".

Al dictar una conferencia, el especialista en instituciones políticas y desarrollo de la democracia indicó que si bien es cierto que los institutos políticos "en los sondeos son los menos valorados entre las instituciones, y en algunos países se produjo un derrumbe total del sistema de partidos", son mayores los peligros de sólo optar por la vía de la democracia directa.

Destacó que los "mecanismos de democracia directa", como son el referendo y el plebiscito, sí pueden "convivir pacíficamente" con la forma representativa, pero para ello el sistema de partidos políticos debe ser fuerte, para no caer en la tentación de remplazarlos por la forma directa.

Según Nohlen, en países donde la democracia electoral fue remplazada por la directa, los líderes, a través de las consultas populares, "sólo confirman su propia voluntad", pues existe un andamiaje que orilla al votante a apoyar la voluntad del "caudillo". Resaltó que ello no quiere decir que no puedan introducirse en los sistemas representativos los plebiscitos o referendos para consultar al ciudadano sobre asuntos "trascendentes", como "legitimar una nueva constitución".

El profesor emérito de la Universidad de Heidelberg dijo que es una "concepción populista" la tesis de que "cuanto más se vota hay más democracia", y alertó que en los países que han tenido problemas con la democracia representativa, todo comenzó con la "pérdida de capacidad y representación de los partidos políticos" y la percepción de ser una "clase política corrupta, que sólo sirve a sus propios intereses".

Exhortó a "no olvidar" que la "democracia electoral es la que pudo realizarse plenamente en el mundo occidental, y contrariamente en ninguna parte la democracia directa pasó el examen de su viabilidad, pues los intentos terminaron en una deriva a un régimen autoritario. A partir de la experiencia histórica, la teoría política clásica advierte sobre los peligros de la democracia directa".

Posteriormente señaló a La Jornada que aunque la desconfianza en los partidos políticos tiene base, porque "es obvio que aquí la corrupción es parte del quehacer político", no se debe desechar el sistema representativo, pero sí mejorarlo.

Añadió que en la región la "desconfianza en los políticos es casi innata", porque muchos ciudadanos tienen una "ética" similar a la de éstos. "Si ellos llegaran al cargo harían lo que temen que hará el político: enriquecerse."

Sobre los partidos políticos del mundo aseguró que muchos están en "problemas", y dejó entrever que si se saben afrontar, "tal vez las crisis son la antesala del cambio. La crisis del PRI fue la antesala de la alternancia y de la transición a la democracia; lo malo puede ser el inicio de lo bueno, y lo bueno, de lo malo; pero eso depende del contexto", señaló.


Fuente

Comentarios