SeGob - Sala de Prensa - Instalación de mesa de trabajo con SME, es muestra de la vocación de diálogo del gobierno federal, con orden y legalidad: SEGOB

Boletín 325
México, D.F., 13/09/2011

El día de hoy, la Secretaría de Gobernación alcanzó un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante el cual se conforma una mesa de trabajo que sesionará periódicamente para tratar los siguientes asuntos:



Analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME, que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.



Las partes acordaron que se revisarán las propuestas que el Sindicato ha presentado, sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que el Gobierno Federal haga.



Las partes acordaron llegar a conclusiones a más tardar el último día de noviembre de 2011.



Respecto de los procesos judiciales penales en contra de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, las partes acordaron realizar lo que dentro de la Ley esté a su alcance, para la agilización de dichos procesos y quelos jueces puedan dictar las resoluciones que correspondan, de conformidad con el principio constitucional de justicia pronta y expedita.



En la mesa de trabajo acordada, también se revisarán distintos temas pendientes entre el SME, sus integrantes y las dependencias involucradas en la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, para escuchar las inquietudes del Sindicato en materia de jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, otras prestaciones, y que las autoridades puedan resolver lo procedente conforme a derecho.



El SME se comprometió a realizar sus actividades en el marco del ejercicio de las libertades democráticas previstas en la Constitución, con respeto a los derechos e integridad de terceros y en consecuencia, el SME ha iniciado la desocupación del Zócalo capitalino.



El Gobierno Federal reitera su firme voluntad de atender los conflictos sociales con orden y legalidad, mediante el diálogo transparente y eficaz.

-Dirección General de Comunicación Social-

Fuente

Comentarios