México está mejor que hace 11 años, asegura Calderón en informe sobre metas del Milenio

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 19

El presidente Felipe Calderón consideró ayer que México "está mejor que hace 11 años" si se analizan punto por punto e indicador por indicador los resultados obtenidos en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Insistió en que la pobreza extrema, lejos de aumentar en términos porcentuales por la crisis económica, logró contenerse, e incluso reducirse marginalmente.

Al dar a conocer en Los Pinos el Informe de Avances 2010 de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció el "logro fenomenal" alcanzado por México en el cumplimiento de las metas y se mostró optimista de que pronto cumplirá los objetivos pendientes.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda consideró que también es importante profundizar el avance de las estadísticas en las diferentes regiones, donde hay indicadores por debajo de los promedios nacionales.

Destacó que Chiapas informó que la pobreza se redujo 5 por ciento en los últimos tres años, lo que ha sido posible incluyendo a los pueblos indígenas. Anunció que viajará a ese estado "para ver con mis propios ojos los frutos de tan importante trabajo".

En tanto, Calderón se comprometió a cumplir los objetivos pendientes y ser un "aliado" de Clark para impulsar no sólo en México, sino en la región y en el mundo, el cumplimiento de tales objetivos para 2015.

"Sin dejar de reconocer que tenemos problemas y muchos pendientes en lo que toca a los indicadores del Desarrollo del Milenio, México está mejor que hace 11 años que asumimos estos compromisos, punto por punto, indicador por indicador, combate a la pobreza, salud, medio ambiente, equidad de género; en muchas cosas, México está mejor que hace 11 años"

De las metas pendientes de alcanzar, indicó que el país está cerca de lograr que sólo 4.6 por ciento de la población tenga ingresos per cápita menores a un dólar 25 centavos diarios. Este índice bajó de 9.3 a 5.3 por ciento.

En su balance resaltó los avances en el cumplimiento de las metas de la ONU, y señaló como principal preocupación que logre bajarse de 53 a 22.3 el número de mujeres fallecidas por cada 100 nacidos vivos.

Planteó incluso que su gobierno puede compartir sus experiencias buenas y malas en programas y políticas públicas para lograr los Objetivos del Milenio. Refirió que Oportunidades y el Seguro Popular han sido repetidos en 30 países de América Latina, como es la Bolsa Familia en Brasil, así como en África y Asia, entre otras. Comentó que China analiza la adopción del Seguro Popular.

Fuente

Comentarios