El proyecto presupuestal del Ejecutivo generaría más pobreza, asegura el PRI

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 14

El PRI en la Cámara de Diputados confirmó que cambiará los ejes rectores del proyecto de presupuesto 2012 que presentó el Ejecutivo el pasado jueves, porque será necesaria –en primera instancia– una reasignación del gasto por 100 mil millones de pesos.

Los priístas coincidieron en que el subejercicio calculado en el actual ejercicio fiscal alcanza 70 mil millones de pesos. Mientras, en el proyecto para el siguiente año se desprende un faltante de 17 mil millones de pesos para infraestructura carretera y pavimentación en municipios. También se redujeron en 12 mil millones los proyectos de gasto del campo.

Según el Revolucionario Institucional, el proyecto de paquete económico del Ejecutivo continuaría generando pobreza, por lo que promoverá un presupuesto "que fomente el crecimiento económico, el empleo y la equidad social. México requiere un presupuesto que apoye a sus entidades federativas en el gasto y distribución equitativa del ingreso. No permitiremos que los estados y los municipios pierdan su capacidad de generar crecimiento económico."

El criterio del PRI en San Lázaro se enfoca –manifestaron– en promover un presupuesto proactivo que se dirija de manera principal al crecimiento de la economía y la creación de empleos.

"De darse una nueva crisis, no se puede responder con las recetas del pasado; por el contrario, se precisa de instrumentos que apunten a la generación de certidumbre en los agentes económicos; definir, por ejemplo, que el dinero debe estar en donde hace falta: en el sector productivo. Esto no implica desproteger al gobierno federal; por el contrario, se le obliga a ajustar su gasto, a reducir en serio el gasto el corriente y privilegiar la inversión pública."

Los priístas insistieron en que no permitirán reducciones, y el presupuesto se habrá de mantener con su nivel real. "Lo que apruebe la Cámara de Diputados deberá estar encaminado a combatir el estancamiento que viene. No es posible que el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o el de Medio Ambiente caigan en 2012; así no se fomenta el crecimiento ni mucho menos el empleo. Estableceremos los mecanismos para evitar la discrecionalidad con la que se canaliza el gasto federalizado a las entidades."

Por su parte el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó su análisis del contenido del paquete económico para 2012 que envió Felipe Calderón al Poder Legislativo.

Pedro Vázquez González, coordinador de los petistas, expuso que ni en el ámbito macroeconómico la propuesta de presupuesto es aceptable: "Proyecta un crecimiento económico de 3.5 por ciento, que es insuficiente; más aún si consideramos que de cumplirse esta proyección el crecimiento anual promedio entre 2007-2011 será de 1.8 por ciento", lo que se compara desfavorablemente con lo observado entre 2001 y 2006 (2.1 por ciento).

“Por ello el crecimiento económico no detendrá el desempleo observado durante 2011. Conviene mencionar que la generación promedio de nuevos empleos apenas llega a 190 mil por año entre 2007 y 2011.

"Las medidas propuestas por la administración de Felipe Calderón sólo prevén un crecimiento inercial, sin hacer cambios de fondo, y el entorno económico se puede deteriorar si la economía de Estados Unidos vuelve a caer en recesión", advirtió el diputado Vázquez González.


Fuente

Comentarios