Suspendió Pemex la colocación de certificados por $15 mil millones

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 27

La volatilidad en los mercados mundiales de valores orilló a Petróleos Mexicanos (Pemex) a suspender la colocación de tres emisiones de certificados bursátiles por 15 mil millones de pesos.

"Pemex buscará ventanas de oportunidad en los mercados para realizar las operaciones de financiamiento que considere convenientes, de acuerdo con sus necesidades y su programa anual", difundió.

La paraestatal no definió el destino que habría dado a esos recursos, pero coincidentemente equivalen a 70 por ciento del valor que se había comprometido a pagar por las acciones de la española Repsol, acuerdo concretado el pasado 2 de septiembre.

Ayer se registró uno de los días más volátiles en los mercados internacionales, aunque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia internacional y terminó la jornada con ligera ganancia de 155.06 puntos, equivalentes a 0.46 por ciento. Pese a esto, Pemex decidió no comprometer la colocación de sus emisiones con clave de pizarra Pemex 11-2, Pemex11-3 y Pemex 11U, que habían sido registradas desde el 12 de agosto.

De manera escueta la paraestatal detalló que "debido a condiciones adversas de mercado que han repercutido en la curva local, Pemex decidió suspender, hasta nuevo aviso, la emisión de certificados bursátiles que tenía programada para hoy (martes)".

De acuerdo con un cable de Reuters, el precio fue mencionado como la razón principal para que la petrolera decidiera no presentarse al mercado. "El rendimiento de los bonos gubernamentales a tasa fija ha subido y los inversionistas demandan mayor rentabilidad a los bonos atados a la inflación", dijo uno de los banqueros líderes de la operación.

Los mismos banqueros consultados por la agencia informativa comentaron que "esto puede tener un fuerte impacto en todas las colocaciones previstas, que también se pueden posponer, considerando que una emisión cuasi soberana AAA se retrasa".

Al precio promedio del dólar durante el pasado agosto, de 12.3132, los 15 mil millones de pesos que se busca obtener en el mercado local de deuda equivalen a mil 218.2 millones de dólares, que equivalen a 71 por ciento de los mil 700 millones que Pemex ofreció por el 5 por ciento de las acciones de Repsol.

Para el 13 de octubre Pemex tiene la obligación de liquidar la emisión 09-4, colocada en 2009, por 5 mil 500 millones de pesos, así como la 09, el 30 de marzo de 2012.

Fuente

Comentarios