Amparo, único recurso de Tv Azteca para retrasar orden de que entregue Canal 40

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 15

El litigio por la administración y operación de Canal 40 está por entrar a su etapa final. Será cuestión de algunos meses para que concluya el juicio que lleva nueve años en tribunales, revelaron fuentes judiciales y jurídicas cercanas al caso.

Por el momento, Televisora del Valle de México (TVM), la concesionaria de Canal 40 que en diciembre de 2002 fue "despojada" por Tv Azteca de las instalaciones de la antena de transmisión del canal en litigio, está a la espera de que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal se dé por notificado de una sentencia judicial reciente que niega a la televisora del Ajusco la "legitimación jurídica" para oponerse judicialmente a las resoluciones adoptadas por la asamblea ordinaria de accionistas de TVM, realizada el 12 de septiembre de 2005.

Esos fallos judiciales recientes también niegan a Tv Azteca la posibilidad legal para demandar en tribunales la nulidad de las resoluciones de la asamblea.

El único medio de defensa que queda a la empresa del Ajusco es recurrir por la vía de amparo, únicamente para retrasar una eventual orden judicial de desalojo de las instalaciones de transmisión de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, actualmente en posesión de Tv Azteca.

Javier Quijano Baz, apoderado general de Televisora del Valle de México, publicó el pasado martes un desplegado dirigido al director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

Quijano conminó a la institución capitalina a que acate la decisión judicial de cancelar la inscripción de la medida precautoria en favor de la televisora del Ajusco, en la cual se ordenó suspender la ejecución de los acuerdos de dicha asamblea, pues desde hace cinco meses ha sido omiso en proceder con este trámite.

En respuesta, Luis Niño de Rivera, portavoz de Tv Azteca, rechazó que exista algún recurso legal que impida a la televisora seguir operando y administrando la señal de Canal 40.

Fuente

Comentarios