Condenan a 11 años de cárcel a la ex premier ucraniana Yulia Timoshenko

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 25

Moscú, 11 de octubre. Yulia Timoshenko, ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, cometió el delito de abuso de poder, en opinión del juez Rodion Kireyev, que la condenó este martes en Kiev a 11 años de prisión y al pago de una indemnización de mil 500 millones de grivnas –casi 188 millones de dólares–, por el supuesto perjuicio causado por firmar, el 19 de enero de 2009, un convenio con Rusia desfavorable para Ucrania.

Timoshenko, además de que le será confiscada su casa como parte de la cantidad que debe reponer al Estado, después de cumplir la pena no podrá ejercer cargo público alguno durante tres años.

"La condena no me detendrá. ¡Viva Ucrania!", gritó Timoshenko, y anticipó que, decepcionada de la justicia ucraniana, recurrirá la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según pudo verse por televisión, vía satélite y en directo, desde el juzgado del distrito Pechora de Kiev.

El juicio resultó vergonzoso, al margen de que Timoshenko –según los pronósticos– no tardará en salir de la cárcel y podrá reincorporarse a la lucha política.

Más pronto que tarde, Timoshenko debe beneficiarse de un indulto del presidente Viktor Yanukovich, su enemigo personal, a quien los opositores atribuyen la persecución por motivos políticos, pero que tendrá que ceder a la presiones internacionales.

Tampoco se descarta una revisión de la ley, que podría tener carácter retroactivo en este caso, del concepto que se le imputa a Timoshenko en el sentido de que se excedió en sus atribuciones.

Y no sólo porque todos entienden en Ucrania que Timoshenko no obtuvo beneficio personal ninguno de la firma del convenio con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y, en sentido estricto, no tuvo otra opción que aceptar el oneroso precio del gas natural.

Fuente

Comentarios