Como se traiciona a un país

Virginia González Melgarejo



Las empresas que en México más recursos aportan a la hacienda pública son Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambas hacen importantes aportaciones dentro de un riguroso esquema de pagos, que se puede observar en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.

Pemex el próximo año deberá realizar pagos de impuestos al valor agregado (IVA), impuestos a la exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados, impuesto a los rendimientos petroleros, impuesto a la importación y las demás contribuciones que se causen con motivo de las importaciones que realice, además de anticipos a cuenta del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPES) y el Impuesto a los Rendimientos Petroleros. Así por ejemplo, Pemex Exploración y Producción deberá pagar diariamente en 2012, incluyendo los días inhábiles, 608 millones 606 mil pesos; además, el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal deberá efectuar un pago de 4 mil 202 millones 829 mil pesos; aunado a que, en la misma ley, se establece que los pagos los deducirá el Banco de México diaria y semanalmente de los depósitos que Pemex y sus subsidiaria realicen en sus respectivas cuentas.

De igual manera se trata a la CFE, con unas cargas impositivas brutales, lo curioso es que en el artículo 16 de la misma Ley se habla de que el Ejecutivo Federal eximirá del pago del derecho de trámite aduanero a las empresas extranjeras que importan gas natural, con el argumento de que los importadores de gas benefician con el producto a quien lo consume, pero omitieron también el beneficio que tiene para sus bolsillos. Como se ve, mientras a las empresas nacionales las asfixian a las extranjeras las “revitalizan”.

Esta es la manera en que opera el gobierno neoliberal, el sofocamiento de las empresas nacionales hasta hacerlas aparecer como “ineficientes” e inoperables, tal como lo hizo con LFC (Compañía Luz y Fuerza del Centro), a la cual obligaba a comprar el kilowatt a un precio más alto del que lo vendía, y lo mismo están haciendo con CFE, a la cual se le obliga a comprar la luz a las compañías extranjeras que ya producen cerca de 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.

La estrategia es perversa, a las empresas nacionales, las de todos los mexicanos, las sangran hasta más no poder, mientras a las compañías extranjeras las benefician con escandalosas exenciones de impuestos; lo mismo ocurre en la minería: las compañías extranjeras explotan las minas y se llevan nuestro oro y plata y demás minerales pagando míseros derechos por las concesiones correspondientes, además del injusto trato que se da a los obreros y la contaminación que causan en las regiones en donde operan. Con todo esto, decir que gobierno federal es un traidor, vende patrias, es justo porque con estas acciones se lo ha ganado a pulso.

El Nuevo Proyecto de Nación aborda estos asuntos, que no son cosa menor, con una visión nacionalista y de justicia cuando se dice que paguen los que más tienen, y justamente el fortalecimiento de la hacienda pública tendría que terminar de una vez por todas con los privilegios que solamente benefician a unos cuantos en detrimento de los millones que habitamos este país. El proyecto lo puede consultar en la siguiente dirección www.regeneración.mx.

Fuente

Comentarios