Argentina: Los trabajadores de la salud de Córdoba no aflojan

lunes 10 de octubre de 2011
FESPROSA - PRENSA RED

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó una movilización por el centro de la ciudad de Córdoba al cumplirse el decimocuarto día de paro en los hospitales públicos. Participaron compañeros de la FESPROSA, de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.

Al cumplirse el decimocuarto día de "paro total" en los hospitales públicos, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó una´marcha por el centro de la ciudad en la que también participó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Asimismo a la movilización se sumaron los empleados agrupados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán, en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) de Santa Fe y en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

La protesta se inscribió en el marco de la "Jornada Nacional de Protesta" de la FESPROSA e incluyó asambleas en los hospitales.

El titular de la FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabkowski, afirmó que en una asamblea realizada luego de la marcha el personal cordobés -con el aval de todos los trabajadores de la salud del país- ratificó que no levantará la huelga si no se reconoce a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) provincial como interlocutor.

"La UTS debe ser interlocutor del gobierno provincial para destrabar el conflicto, y no se negociará sin que exista de forma previa una propuesta salarial concreta", aseguró el dirigente.

Los trabajadores de la UTS, que conduce Carlos Altamirano, "están muy atentos ante la posibilidad de que se decida una arbitrariedad", sostuvo Yabkowski, quien añadió que rechazarán "la conciliación obligatoria, la declaración de ilegalidad de la protesta y la amenaza de sanciones y descuentos" salariales.

"El único camino es reconocer a la UTS como interlocutor y presentar una oferta concreta de aumento", subrayó.

El dirigente gremial sostuvo que el conflicto es "el más grave del sistema público y, como mínimo, es irresponsable el silencio de las autoridades provinciales", a la vez que indicó que debe producirse "una solución para todos y no meramente sectorial".

"El equipo de salud es uno solo. Si un obstetra percibe seis veces lo que la mucama que limpia su quirófano, la tensión y la desmotivación influirán, por ejemplo, en una mala limpieza, lo que aumentará el índice de infecciones hospitalarias", explicó.

Puntualizó que "no hay problema en que se sienten a la mesa de diálogo otros gremios o sectores, pero no es posible excluir a la UTS, que es el colectivo sindical mayoritario".

La cola del perro

"Como un perro que se muerde la cola el gobierno de Córdoba se tendió una trampa de la cual no quiere salir", afirmó a ACTA Yabkowski. Y agregó: "La UTS lidera un paro por tiempo indeterminado. La UTS moviliza masivamente y cuenta con el apoyo nacional de la FESPROSA y la CTA. La UTS tiene inscripción gremial”.

“Sus autoridades están certificadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero por pura decisión política para el peronismo cordobés hay un solo gremio, el SEP, cuyo líder es diputado justicialista. No importa lo que digan los trabajadores. El Ministro González no le pidió personería gremial a los obstetras ni a los anestesistas para hacer un arreglo que enardeció a todo el equipo de salud. En esta lógica fascistoide el gobierno en lugar de negociar busca destruir al adversario. Necesita que el axioma "hay un solo interlocutor" se haga realidad.

“Y entonces, como no puede apelar a los métodos de la dictadura militar, busca que la UTS sea una desparecida en democracia por la combinación del desconocimiento y las represalias a los trabajadores que voluntariamente y haciendo uso de sus derechos constitucionales se nuclean en ella", subrayó Yabkowski.

A su juicio, "el menú es conocido: declaración de ilegalidad del paro, descuentos masivos, sanciones y sumarios. Le pedimos públicamente al gobernador saliente y al entrante que hagan un par de llamados telefónicos”.

“Que le pregunten al gobernador Jaque de Mendoza y al gobernador Alperovich de Tucumán como les fue con esa estrategia de perseguir a los trabajadores y a sus gremios representativos y democráticos. Que ambos le cuenten como al final tuvieron que sentarse y negociar con AMPROS y con SITAS, respectivamente (y las provincias no se vinieron abajo)".

"Estuvimos con CICOP, SITAS y SIPRUS junto a los compañeros de la UTS marchando por las calles de Córdoba. Escuchamos la voz de los delegados de veinte hospitales, de los centros de salud, de los pacientes que acompañaron la movilización”.

La opinión unánime fue que es preferible perder una batalla que entregar la dignidad. FESPROSA, como en todas las luchas de salud, estará junto a UTS apoyando y movilizando solidariamente a todos los profesionales y trabajadores de salud del pais", finalizó "Yaco" Yabkowski.

Fuente

Comentarios