Alcalde en Chihuahua manda a policías a evitar cortes de luz

El municipio Aquiles Serdán enfrenta deuda histórica con CFE; sólo prevenimos un estallido social por falta de luz y agua, dice el munícipe

Carlos Coria Rivas / corresponsal  


CHIHUAHUA, 30 de mayo.- El alcalde del municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua, ordenó a los agentes de la Policía Municipal evitar que trabajadores de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) hagan cortes a la energía eléctrica.
El conflicto entre la dependencia federal y el municipio chihuahuense surgió de un adeudo histórico a la paraestatal, por lo que desde el fin de semana se han ordenado cortes a la energía eléctrica, que derivó en que los pobladores se quedaran sin agua potable, además de luz en sus viviendas.
El presidente del municipio, Juan Carlos Hernández Mendoza, dijo que a toda costa defenderá el bien social por encima de otros intereses, “a como dé lugar”, y por ello dijo que la orden a los policías es evitar de cualquier forma que empleados de la CFE corten la energía.
Dijo que la orden a los agentes policiacos es “evitar el corte; no los estamos molestando, no los estamos deteniendo, es evitar los cortes y prevenir algún conflicto”.
Explicó que el principal problema de los cortes de energía eléctrica es que se deja de surtir agua a la población, lo que está generando ya un estallido social, y que esto es lo que se intenta evitar; “la gente no tiene agua y se va a levantar, hay que dar prioridad al agua”.
“Nosotros al que se acerque (a los pozos y postes de energía), le llamamos la atención. No le va a faltar el agua a Santa Eulalia, y lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer”.
Al momento, este pequeño municipio minero de aproximadamente 15 mil habitantes tiene un adeudo trimestral de 1.5 millones de pesos, lo cual está negociando pagar en plazos para evitar los cortes.
El alcalde dijo que al año pagan entre 8 y 9 millones de pesos a la CFE, cuando su presupuesto anual es de 21 millones, lo cual consideró injusto; “o le pagamos a la Comisión (CFE), o dejamos de pagar la nómina y de dar los servicios a la población”, enfatizó. 

dgp

Fuente

Comentarios