AMLO llama a intelectuales se pronuncien en contra de guerra sucia

Andrés Manuel llama a regenerar el tejido social y crear un nuevo pacto social.  Advirtió que un fraude el 1 de julio significaría una “traición” a la sociedad que desde el 2000 le apostó a la transición democrática.
 
Acompañado del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamo a los intelectuales que se pronuncien para que no haya "guerra sucia" en la recta final de la campaña por la Presidencia y les alertó de la intención de un fraude electoral.
 
En la reunión a la que acudieron Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, María Elena Morera, Ángeles Mastretta, Cecilia Soto, Mariana Campillo, Juan Pardinas, Daniel Becker y Manuel Peimbert.  

REGENERACIÓN
 
AMLO con intelectuales
Regeneración; 6 de junio de 2012. En el encuentro llamado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", López Obrador les dijo que como pregonero informa: "y es mi palabra en garantía, porque no tengo más, que ya estamos arriba en la intención del voto, aunque les parezca increíble, resulta que ya hubo el cruce y estamos arriba de Peña Nieto, y esto los trae muy ofuscados, nerviosos y ya se desató la guerra sucia por esto, entonces así como pregonero, notifico, informo que Peña Nieto se está cayendo".
 
 “Ya se va a empezar a hablar de esto. Les pediría que ayuden, que se pronuncien para que no haya guerra sucia, eso perjudica mucho, si ustedes se pronuncian que no salgan estos spots van a mejorar el ambiente. Yo no soy un ambicioso vulgar, no lucho por cargos, lucho por principios”, respondió a la mesa de intelectuales que se ha reunido con los demás candidatos a la presidencia.
 
Durante el encuentro realizado en un hotel de la ciudad de México, la presidenta de Causa Común, María Elena Morera, y el escritor Héctor Aguilar Camín le plantearon si respetaría las reglas, al árbitro electoral y los resultados. Éste último fue más allá, le cuestionó cuál es su propuesta si para el tabasqueño todo esta mal y la democracia ha fracasado.
 
Dijo Aguilar: “Me daría la sensación de un absoluto fracaso, que habríamos que refundacionar todo. Y es lamentable que todos han aceptado estas reglas. Se me cae el alma a los pies con pensar que tenemos que empezar de nuevo”, dijo.
 
López Obrador le respondió:
 
“Lamento decirte que hay que empezar de nuevo, porque se requieren cambios profundos, ya no funciona este modelo. En lo políticoAMLO con intelectuales se requieren cambios, cada seis años se reforma, pero aquí estamos constantemente porque no existe una vocación democrática, desde los consejeros del IFE, no son ciudadanos, en cuanto a sus posturas. Necesitamos avanzar, se ha retrocedido”, dijo.
 
Más adelante, el candidato aceptó la propuesta de asistir a un debate con los demás candidatos presidenciales y el grupo de intelectuales. Y ante la posibilidades de un fraude aseveró:
 
“No se puede repetir lo del 2006. Pónganse en mi lugar, si se hace un fraude cómo se va a aceptar, es un acto de traición a la democracia. Es traicionarnos a nosotros mismos. Entonces, si ustedes ayudan a que la elección sea limpia y libre, esto permite a todos aceptar las reglas, pero si se usa dinero a raudales para favorecer a un candidato, no hay equidad en los medios, si hay guerra sucia y todavía (dicen) ‘pero respetas’, porque si no te voy a acusar que eres un ambicioso de poder”.
 
AMLO expuso su propuesta de “normalizar” la economía para que la violencia disminuya. Sostuvo que no esta en sus planes la expropiación de bienes pero si que las grandes empresas nacionales e internacionales, como son las mineras, paguen sus impuestos.
 
Manifestó que está a favor de la libre competencia y no a los monoplios. En televisión y radio, dijo que la única limitante sea la técnica y no política. “Si (Emilio) Azcárraga y (Ricardo) Salinas quieren participar en el negocio de la telefonía, como cualquier otro ciudadano lo puedan hacer. Pero también si (Carlos) Slim quiere participar y tener un canal de televisión lo pueda hacer como cualquier ciudadano”, señaló López Obrador.
 
Mientras que al planteamiento de Fernando Gómez Mont, de si los mexicanos estamos en la necesidad de elegir un líder, López Obrador manifestó que así es, se necesita de un líder y no un administrador, que convoque a todos a construir un nuevo pacto social.
Eso, insistió, requiere de un líder que pueda sentar en la mesa a obreros, empresarios, defensores de derechos civiles, organizaciones religiosas. Es el momento de la reconciliación, sostuvo.
 
Finalmente López Obrador reiteró su propuesta de hacer de la honestidad la prioridad nacional, incluso antes que las reformas estructurales.
 
“Mas que reformas, lo que se necesita es reconstruir el país, no será fácil, hay problemas serios”, manifestó al insistir en la necesidad de una transformación de fondo en la política económica que no ha funcionado en 30 años, en el cambio social porque es monstruosa la desigualdad y en lo político porque cada seis años hay reformas electorales, y no existe realmente una vocación democrática.
 
“Necesitamos avanzar, después del 2000 hubo avance para la alternancia, pero 2006 fue un retroceso absoluto”, aseveró el aspirante presidencial de la izquierda al manifestarse que esta por el cambio pacífico y electoral a pesar de que los dados están cargados.
 
“Ya estamos arriba en intención de votos aunque le parezca increible. Ya se dio el cruce, esto los trae locos. Por eso es esta guerra sucia pero como pregonero les digo, vamos a ganar”, adelantó López Obrador.
 

Comentarios