Hollande echa por tierra reforma de Sarkozy al plan de jubilación

Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 30
París, 6 de junio. El gobierno socialista francés asestó un golpe este miércoles a la emblemática reforma de las jubilaciones del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy, al anunciar un decreto que permitirá jubilarse a los 60 años a los asalariados que hayan empezado a trabajar a los 18 ó 19.
Cuando faltan cuatro días para la primera vuelta de las elecciones legislativas, en las que el presidente Francois Hollande espera obtener mayoría para poder aplicar sus promesas de campaña, el gobierno cumple de antemano con esta medida, contra la cual, la derecha no ha escatimado en críticas.
La jubilación será posible a los 60 años para los asalariados que empezaron a trabajar a los 18 ó 19 años de edad y que cotizaron en las cajas de jubilación durante todo el periodo previsto por la ley en Francia (41 años o 41 y medio, según la fecha de nacimiento), sin esperar los 62 años de edad previstos por la reforma de Sarkozy en 2010.
El dispositivo de retorno parcial a la jubilación a los 60 años prevé también incluir en la duración de cotizaciones periodos suplementarios para los desempleados y para las mujeres con hijos, lo que permitirá a un mayor número de personas jubilarse a los 60 años.
Es una medida de justicia que está totalmente financiada explicó la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, al salir del consejo de ministros en el que explicó la nueva disposición que beneficiará en 2013 a unas 110 mil personas.
El decreto será publicado en breve y entrará en vigor el primero de noviembre.
Esta medida sobre las jubilaciones es la más onerosa adoptada hasta ahora por el nuevo gobierno, en momentos en que la Comisión Europea estima que Francia debe reducir su déficit público.
Touraine precisó que el costo de la disposición será inferior a lo que había previsto el equipo de campaña de Hollande, ya que costará 3 mil millones de euros por año al final del mandato del presidente (2017), cuando inicialmente se estimaba en 5 mil millones.
La ministra precisó que la medida se aplicará a los asalariados tanto del sector público como del privado, y a los trabajadores no asalariados.
Este anuncio se hace luego de la reunión entre el premier Jean-Marc Ayrault con organizaciones sindicales y patronales para preparar una gran conferencia sobre temas sociales que tendrá lugar el 9 y el 10 de julio próximos, en la cual se abordarán los problemas del empleo, el poder adquisitivo y las jubilaciones, entre otros.
La presidenta de la organización patronal francesa (Medef), Laurence Parisot, lamentó que la decisión anunciada el miércoles por el gobierno se haya tomado sin esperar esa discusión.
El dirigente del sindicato CFDT, Francois Chéréque, replicó al respecto que cuando se trata de hacer retroceder el derecho de los asalariados, Parisot no pide ser consultada.
Por otra parte, las declaraciones de la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, en favor de la despenalización de la mariguana, medida a la que es contrario Hollande, desataron una polémica en Francia.
En otro orden, la revista Paris Match publicará este jueves el primer trabajo de Valerie Trierweiler, compañera de Hollande, sobre una biografía de Eleanor Roosevelt. 

Fuente

Comentarios