Interceptan perredistas camiones cargados de cemento en Edomex

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 35
Acolman, Méx., 6 de junio. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los municipios de Teotihuacán y Acolman interceptaron 10 camiones cargados con 180 toneladas de cemento que, aseguraron, eran trasladados a la casa de un supuesto integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de nombre Manuel Roldán, para utilizarlos en la compra de votos en favor del tricolor.
Alrededor de las 8 horas, un grupo de miembros del sol azteca se percató de que 10 tractocamiones circulaban por la carretera libre México-Pirámides, cerca de la comunidad de Santa María Acolman, casi en el centro del municipio. Les hicieron el alto a los conductores, quienes al ser interrogados dijeron que entregarían el cemento a Roldán, en un domicilio de Teotihuacán.
Osvaldo Cortés, representante de la coalición Cambio Verdadero en Acolman, integrada por el PRD y el Partido del Trabajo (PT), dijo que se determinó retener los 10 camiones debido a que los conductores no demostraron la procedencia del cemento y en las campañas suelen usarse materiales de construcción para coaccionar el voto.
Luego de cuatro horas de retener los tractocamiones arribó un grupo de presuntos priístas de la comunidad de Atlatongo, Teotihuacán, quienes intentaron por la fuerza liberar las unidades, con el argumento de que el material se destinaría a un centro deportivo.
Sin embargo, los perredistas se opusieron a que se llevaran los vehículos, lo que generó una riña de varios minutos. No se reportaron personas heridas.
El agente del Ministerio Público Alonso Ayón Cureño dio fe de los hechos y determinó trasladar los vehículos al centro de justicia para deslindar responsabilidades.
Rodolfo Alonso Sánchez, presidente del consejo de participación ciudadana de Atlatongo, afirmó que el cemento se obtuvo mediante gestiones hechas hace dos años; sin embargo, confirmó que fue otorgado a la comunidad por el priísta Darío Zacarías Capuchino, ex diputado local y hoy candidato del tricolor a diputado federal por el quinto distrito.
José Vázquez Ruiz, candidato del PRD a la presidencia municipal de Acolman, aseguró que el cemento iba a usarse para favorecer al PRI en los comicios del primero de julio, cuando se renovarán el Congreso local y los 125 ayuntamientos, además de Presidente, diputados federales y senadores. Estaremos pendientes de cualquier irregularidad para denunciarla, advirtió.
En este contexto, ocho líderes de izquierda del municipio de Nezahualcóyotl, entre ellos el ex diputado federal perredista Luis David Gálvez Gasca y los hermanos Diego y Jorge León Díaz, regidor y ex diputado federal, respectivamente, anunciaron su adhesión a la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y de los aspirantes del tricolor en la localidad.
Sin embargo, al terminar de dar su anunció señalaron que en la administración municipal del priísta Édgar Navarro (alcalde con licencia y candidato a diputado federal) prevalecieron la extorsión, la corrupción, el enriquecimiento y el nepotismo.
Con información de René Ramón, corresponsal

Fuente

Comentarios