Ampliación de queja contra Peña Nieto

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 5 

El Movimiento Progresista formalizó la entrega al Instituto Federal Electoral (IFE) de documentos para la ampliación de su queja en contra del candidato presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a quien acusa de rebasar el tope de campaña. Se anexan los gastos realizados por el PVEM, que ascienden a 342 millones 245 mil 451 pesos, con lo que el total del candidato asciende a 717 millones 165 mil 789 pesos, por lo que el rebase del tope es casi el doble del permitido.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del IFE, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, censuró que el instituto no haya realizado nada con respecto a la queja original presentada hace más de un mes. Subrayó que el dispendio de Peña Nieto es abiertamente violatorio de la legislación y afecta la equidad de la contienda, por lo que, dijo, si algo trasgrede la ley es obligación de la autoridad actuar en consecuencia y no permitir que se siga promoviendo.
Mientras tanto, el responsable de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, remitió un oficio en el que explica las acciones en torno a la queja: analisis y confrontación de los espectaculares denunciados y los monitoreados por el instituto; solicitud a proveedores relacionados con la investigación de gastos operativos; petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la bitácora de vuelos y los propietarios de las aeronaves; solicitudes relacionadas con la contratación de propaganda.
En su oficio, Cristalinas sostiene que el desempeño de la unidad es absolutamente profesional y técnico, por lo que no da tratamiento político a los asuntos que son de su competencia, siendo que en cada caso se valora, investiga y resuelve conforme a la ley.
Los representantes de la coalición exigieron al IFE que haga públicos los resultados de las auditorías sobre el monitoreo de espectaculares. En su queja incluyen como gastos todos los espots que el PVEM ha difundido en cines y la enorme cantidad de artículos utilitarios que han regalado, comentó el representante del PRD, Camerino Márquez.
Zambrano calificó de bola de humo las grabaciones difundidas sobre una presunta solicitud de dinero para la campaña de Andrés Manuel López Obrador y lo atribuyó al hecho de que las encuestas están marcando ya un vuelco en las preferencias electorales y el tabasqueño ya está arriba. Ironizó con las incorporaciones de ex panistas y ex perredistas a la campaña de Peña Nieto, al decir que se trata de cascajo político.
Zambrano censuró la actitud del presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien desestimó que López Obrador hiciera públicos sus gastos. Pidió que en el cierre de la campaña la autoridad electoral asuma su papel y actúe con sensibilidad para garantizar la equidad de la contienda.
Por su parte, el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, se refirió al paulatino cambio en las encuestas, que muestran una caída de Peña Nieto y un crecimiento sostenido de López Obrador.

Fuente

Comentarios