Piden senadores reanudación de diálogo entre el SME y gobierno federal

MVS Noticias 

Visitas: 225
Fecha: martes 11 de septiembre de 2012
Fuente: Óscar Palacios Castañeda

El Senado de la República realizó un exhorto al Gobierno Federal y a las autoridades competentes a reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre de 2011.
El tema generó un largo debate en tribuna. Y es que el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, acusó al SME de haber encontrado en el chantaje la respuesta a sus demandas, toda vez que, recordó, este es el tercer año consecutivo en el que se plantan en el zócalo, con la anuencia del Gobierno del Distrito Federal, para que lleguen los favores que están exigiendo.
La respuesta vino de parte del senador por el PT, Manuel Bartlett, quien calificó cómo cínicas las palabras de Javier Lozano y equiparó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro con un golpe de Estado. 
De igual forma, el senador por el PRD, Armando Ríos Píter, criticó el tono de la participación de Javier Lozano. Afirmó que los funcionarios públicos jamás deben negarse al diálogo como lo hizo el ex secretario del trabajo.
Ante las críticas, el senador por el PAN subió nuevamente a tribuna  para defender la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, la cual, dijo, no fue un golpe de estado y atendió al interés general.
En este sentido, recordó que desde 1985, justo cuando Manuel Bartlett era Secretario de Gobernación, se tenía la intención de llevar a cabo la liquidación de la compañía. Sin embrago, dijo, esto no se pudo realizar ya que se atravesó el sismo del 19 de septiembre.
Manuel Bartlett respondió que así como él tiene una historia como Secretario de Gobernación, Javier Lozano la tiene como el peor Secretario del Trabajo de la historia, ya que se convirtió en el brazo armado del presidente Calderón en contra de los sindicatos.
En tanto, Javier Lozano consideró un halago ser considerado el peor secretario del Trabajo de la historia cuando el comentario viene del senador Manuel Bartlett.
El debate continuó con la intervención del panista, Luis Preciado Rodríguez, quien señaló que un verdadero golpe de Estado es como el que se dio en 1988, cuando el Ejército intervino en la Cámara de Diputados para imponer al entonces candidato presidencial, CARLOS Salinas de Gortari.
En respuesta, Manuel Bartlett recordó que el propio PAN apoyó la elección de Salinas de Gortari, con quien se puso de acuerdo a cambio de unos cuantos estados, concertaciones y reformas.
El hoy senador por el PT recordó incluso que la iniciativa privada pidió al PAN que no se sumara a Cuauhtémoc Cárdenas, lo que al final sucedió.


Fuente

Comentarios