Queda libre Zócalo de DF; SME deja plantón y desalojan a bomberos

MÉXICO, D.F., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó levantar el plantón que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 1 de septiembre, luego de acordar la reactivación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, para atender los acuerdos firmados el 13 de septiembre del 2011 que tienen que ver con la reinserción laboral de más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado.
Paralelamente el bombero Luis Gerardo Pérez Saldivar denunció que junto con sus nueve compañeros que se mantenían en huelga de hambre en la Plaza de la Constitución desde el pasado 2 de septiembre, fueron desalojados por la fuerza por elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Tras esta liberación, dan espacio para que se desarrollen los festejos del 15 de septiembre, donde se espera que el presidente Felipe Calderón dé el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y se lleve a cabo el desfile militar del día siguiente.
Respecto a la situación del SME, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del sindicato informó que anoche concluyó una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el de Energía Jordy Hernán Herrera en el antiguo Palacio de Covián y se estableció firmar hoy la minuta de acuerdos y reunirse para continuar las pláticas la próxima semana basados en los acuerdos del 13 de septiembre del año pasado.
También estuvieron, una representación del Gobierno del Distrito Federal, así como José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Tuffic Miguel Ortega, director general de Administración del SAE.
Montes de Oca recordó que fue el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien con otros funcionarios como el secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera, firmó un acuerdo en el que se señala que se tendrían resultados "a más tardar el último día de noviembre de 2011", pero hasta ahora esto no ha sucedido.
Las partes establecieron analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los ex trabajadores del LyFC.
Con ello, la agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de miembros del SME presos. 11 en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, de los cuales uno ya obtuvo su libertad y otro, Miguel Márquez Ríos, quien se encuentra en el penal de San Miguel, Puebla.
Además acordaron la revisión de temas pendientes entre el SME y las dependencias encargadas de la liquidación de LyFC, como son las jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical y prestaciones.
Humberto Montes de Oca comentó que adicionalmente se discutirán otros aspectos como la solicitud del SME para la atención y devolución de cuotas sindicales a jubilados.
Anunció que paralelamente hoy realizarán una movilización al Palacio de Justicia de San Lázaro donde se lleva una denuncia presentada por el sindicato argumentando despido injustificado con la extinción de LyFC hace casi tres años.
Bomberos se reorganizarán
Por otro lado, los 10 bomberos que hoy cumplirían 64 días de plantón, acordaron reorganizar su protesta y denunciar ante los medios de comunicación en conferencia que ofrecerán hoy que fueron golpeados durante el desalojo, además de durante los hechos esta madrugada, les quitaron dos computadoras y otras pertenencias.
Luis Gerardo Pérez, dijo que responsabilizan al gobierno de Marcelo Ebrard de cualquier consecuencia que pueda traer la agresión que sufrió su compañero Marco Antonio Fuentes, de 50 años de edad, quien es diabético.
Los 10 bomberos realizaban su plantón y huelga de hambre para demandar a Marcelo Ebrard que atendiera sus demandas entre las que se encuentran su reinstalación al agrupamiento y mejoras laborales de todo el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del país.
Los inconformes señalaron que es demanda fundamental que el gobierno federal se desista del proceso judicial en su contra al ser acusados de ataques a las vías de comunicación, derivadas de una protesta que realizaron, lo cual aseguraron, lo hicieron en pleno uso de su derecho de libre expresión.

Fuente

Comentarios