Campesinos se unen a lucha contra firmas mineras y eólicas

Foto
Marcha de campesinos hacia la Secretaría de GobernaciónFoto Jesús Villaseca
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 24
En la marcha de la dignidad y el orgullo, cerca de 2 mil integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) se solidarizaron con los ejidatarios y comuneros que luchan contra las empresas mineras y eólicas.
Asimismo, los apoyaron en su resistencia para impedir la privatización del agua. Ya nos tienen crucificados y ahora pretenden nuestra muerte, señalaron ante las rejas colocadas para impedirles el acceso a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Provenientes de Chihuahua, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Veracruz, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo, principalmente, los campesinos destacaron que su movilización no es para demandar más dinerito, sino para denunciar que el actual modelo neoliberal ha beneficiado a las trasnacionales y a unos cuantos agroempresarios.
Quienes estamos aquí somos gente honesta que busca vivir del producto de su trabajo en el campo, pero el Tratado de Libre Comercio para América del Norte nos ha arruinado: no hay precios remunerativos para nuestras cosechas ni certidumbre en la comercialización; el mayor monto de los los programas federales se concentra en los grandes productores y hay degradación de los recursos forestales por la política de conservación pasiva que restringe los derechos de campesinos e indígenas, señalaron.
También manifestaron su rechazo a los acuerdos de la Secretaría de Desarrollo Social con empresas como Pepsi para producir alimentos. “Es una vergüenza y ofende que la Sedeso –encargada de la Cruzada Nacional contra el Hambre– firme compromisos con industrias productoras de alimentos chatarra, cuando la política de Estado debe estar orientada a combatir la obesidad y la desnutrición con alimentos sanos y nutritivos producidos por campesinos”, dijo Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.
Juan Garrido Cayetano, ejidatario de San Juan Guichicovi, Oaxaca, explicó que la represión gubernamental no desmantelará la resistencia de varios pueblos del istmo contra los proyectos eólicos de las trasnacionales Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Windpower, Vestas y Mareña Renovables.
Sabemos que la eólica no es la única alternativa de energía, como difunde el gobierno; se trata de un gran negocio para las empresas extranjeras, que cuentan con el apoyo de los funcionarios para despojar de la tierra a los campesinos, apuntó.
En tanto, una comisión de 12 integrantes de la Conoc ingresó a la Secretaría de Gobernación, donde –según explicó posteriormente Fernando Celis– se acordó la instalación de una mesa de diálogo para este jueves, en la que se reiterará la exigencia de un cambio profundo en la política pública para el sector agropecuario, con el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria, fortalecer la propiedad social de la tierra y aplicar el gasto público a programas para el desarrollo rural sustentable, entre otras.
Antes de retirarse protestaron por la colocación de las barreras metálicas y el despliegue de granaderos en los alrededores del Palacio de Cobián: es una amenaza a la movilidad social, subrayaron.
 
 
Fuente 

Comentarios