Políticas anticrisis amenazan ahora la estabilidad financiera, dice FMI

Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 23
Washington, 11 de abril.

La estabilidad financiera podría verse amenazada por una eliminación desordenada de las medidas excepcionales adoptadas por los principales bancos centrales para luchar contra la crisis, consideró este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Consideró que a pesar de positivos efectos a corto plazo para los bancos, estas políticas monetarias expansivas están asociadas a riesgos que podrían aumentar cuanto más tiempo se mantengan, apuntó en un informe publicado antes de sus previsiones económicas mundiales previstas para su difusión el martes.
En algunos casos, los riesgos no provienen de políticas no convencionales, sino de las dificultades para poner fin a esas medidas, señaló el FMI .
Desde que comenzó la crisis, los bancos centrales de varios países ricos, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), se comprometieron en una costosa política de medidas expansivas que mezcla la compra de bonos de deuda, principalmente, con las bajas tasas de interés y la inyección de liquidez en la economía para estimular el crédito.
En su informe, el FMI llama a los bancos centrales y a los dirigentes a actuar con prudencia cuando la economía se encamine hacia la normalidad.
Los riesgos deberán ser anticipados y gestionados, en particular porque las políticas de flexibilización monetaria representan un terreno desconocido, consideró.
La institución destacó en particular la posibilidad de un alza futura de las tasas de interés, que se encuentran en mínimos históricos en Europa y Estados Unidos.
Una subida desordenada o excesiva (...) complicaría fuertemente la adaptación al nuevo entorno financiero, señaló. A corto plazo, los bancos débilmente capitalizados podrían verse afectados, sostuvo.
El FMI también teme la incertidumbre en torno a la estrategia de los bancos centrales sobre los títulos de deuda pública que adquirieron en masa durante la crisis para ayudar a los Estados nacionales. Si se venden de forma precipitada, eso podría perturbar los mercados y hacer subir las tasas de interés para los países que emiten deuda.
Estos desafíos destacan la importancia de una estrategia de comunicación bien planificada y claramente articulada, comentó.
El BCE señaló que su política monetaria seguirá siendo expansiva por el tiempo que sea necesario, al observar que la recuperación de la economía mundial aún es frágil.
El banco indicó en su análisis mensual que sigue viendo riesgos a la baja en el panorama económico de la zona euro, los cuales se relacionan con la posibilidad de una demanda en el bloque más débil de la esperada y una desaceleración o insuficiente implementación de reformas estructurales. Estos factores tienen el potencial de frenar la mejora de la confianza y, por lo tanto, demorar la recuperación, dijo el banco, al evaluar las condiciones económicas y financieras a nivel internacional y en la Unión Europea.

Fuente

Comentarios