Miles de personas exigen en Washington una reforma migratoria

Libre Red 

Decenas de miles de inmigrantes hispanos, convocadas por un centenar de organizaciones, se congregaron este miércoles frente al Congreso estadounidense, para apoyar la reforma migratoria que se debate en el Legislativo.


La posible aprobación del proyecto de ley, que está siendo negociado actualmente por un reducido número de legisladores republicanos y demócratas, puede determinar el destino legal de más de 11 millones de indocumentados.
Este pequeño grupo de senadores, conformado por ocho personas, podrá presentar su proyecto entre este jueves y la próxima semana.
Los demócratas, que lideran el Senado, deberán tratar asuntos como: las vías para ofrecer la ciudadanía a inmigrantes sin papeles, una mayor seguridad fronteriza y formas para que las empresas puedan emplear tanto a trabajadores poco calificados como a aquellos con más capacidad.
Asimismo, se prevé la celebración de una audiencia para arrancar el debate el próximo miércoles, 17 de abril, según informan fuentes de la oficina del Comité de Asuntos Judiciales del Senado.
Kica Matos, directora de derechos migratorios del Centro para el Cambio Comunitario, uno de los organizadores, ha señalado que el objetivo de la manifestación de hoy es presionar a los senadores para respaldar la reforma.
“Nuestras preocupaciones realmente giran entorno a asegurarnos que el camino hacia la ciudadanía sea claro y ágil, y no esté atado a nada parecido al fortalecimiento” de la seguridad fronteriza, ha precisado.
Estados Unidos deporta al año más de 400.000 personas, una cifra récord, y el nivel de detenciones ha caído un 50 % desde 2008 (365.000 personas el año pasado).
El presidente norteamericano, Barack Obama, prometió en su campaña electoral de 2008 solucionar el tema de los inmigrantes en situación irregular, luego alegó que el plan de reforma de inmigración requiere que las personas indocumentadas esperen por lo menos ocho años para obtener la residencia.
Hispan TV 

Fuente

Comentarios