Detalla EZLN el sistema de gobierno en sus Caracoles

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- “En la autonomía, el pueblo es el que se conduce por sí mismo. Un pueblo que no se conduce por sí mismo es un pueblo que no tiene futuro”, sentenciaron hoy los indígenas zapatistas al dar una explicaron de cómo funcionan sus cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG), a cinco años de que fueran creadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En una videoconferencia transmitida desde el portal enlacezapatista.ezln.org.mx, a la cual se debía acceder con clave previo registro por internet, un grupo de hombres y mujeres encapuchados y con las banderas de México y del EZLN a sus espaldas, explicaron la forma en que se han venido organizando desde hace 10 años.
Sin decir sus nombres, los zapatistas dijeron ser miembros de algunas JBG que se ubican en los Caracoles de Oventic, La Realidad, Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios. Éstos son los cinco bastiones que aglutinan a los 30 municipios autónomos zapatistas.
Los indígenas dijeron que a 10 años de ejercer la autonomía y la autogestión, han podido salir adelante y resolver sus problemas “sin el apoyo del mal gobierno”. Aunque en algunos problemas se coordinan con las autoridades locales en otros marchan de forma paralela.
Señalaron la importancia de la Comisión de Vigilancia y de las Comisiones de Información. Aclararon que por el hecho de que se llame Junta de Buen Gobierno no quiere decir que ya es bueno, “se le debe de vigilar de forma permanente”.
“El pueblo debe estar preparado, vigilando a su gobierno”, dijo un zapatista.
Dijeron que la Comisión de Información es la “que debe estar informada de todas las áreas que trabaja la JBG, ellos deben estar informados. Y su función es también orientar a nuestra JBG, de ayudarles, de guiarlos”.
“Sin la coordinación no funciona el trabajo. Pero cuando hay coordinación sí funciona.”
Señalaron la importancia de hablar ante todo el mundo vía internet, para que el mundo entero sepa cómo funciona el sistema de gobierno zapatista basado en la autonomía y la autogestión.
“Si es buen gobierno es porque se vigila. No queremos un gobierno que se convierta en mandón. Sino que sea un gobierno que mande obedeciendo”, señalaron los zapatistas.
Dijeron que las JBG representan a las comunidades autónomas zapatistas y no son como las autoridades municipales del mal gobierno, que llegan al poder y se olvidan de su pueblo, no les hacen caso, no cumplen sus promesas de campaña.
“Las autoridades proponen, no imponen. Y el pueblo decide tomar o no una decisión de las JBG”. En el sistema del “mal gobierno” se imponen políticas públicas, no se consensan. Dijeron que ellos, los zapatistas, tienen principios o guías de gobierno para poder gobernar con los pueblos.
Las JBG se renuevan cada tres años. Y los que formen parte de las JBG son quienes tuvieron la confianza de las bases de apoyo y deben aceptar el cargo porque se ha confiado en ellos. Porque el pueblo sabe que tiene capacidad para ejercer el gobierno, para mandar obedeciendo.
Dicen que los miembros de cada JBG son personas conocidas por su honestidad y responsabilidad. Y que la edad mínima para ser parte de la JBG es de 17 años.
Dicen que la autonomía el “mal gobierno” no funciona, que sus leyes no sirven. Y que en las comunidades zapatistas si funciona la autonomía.
Para ellos “en la autonomía, el pueblo es el que se conduce por sí mismo. Un pueblo que no se conduce por sí mismo, es un pueblo que no tiene futuro”.

Fuente

Comentarios