Parten a los caracoles casi 1,700 alumnos que asistirán a la Escuelita zapatista

Foto
El ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, a su llegada al Cideci de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, desde donde la comandancia organiza a los asistentes a la Escuelita del EZLN para trasladarse a las comunidades autónomasFoto Víctor Camacho
 
 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de agosto.


Los casi mil 700 alumnos que asistirán a clases en la Escuelita zapatista a partir de este lunes, coordinados por la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), partieron hacia los cinco caracoles la tarde del domingo.
La salida desde el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas fue coordinada por más de una decena de comandantes, entre ellos David, Tacho, Zebedeo, Felipe, Ismael, Bulmaro, Miriam, Susana, Hortencia y Yolanda, pero ninguno hizo declaraciones.
Los alumnos, provenientes de diferentes estados de México y de otros países, comenzaron a salir en caravana desde las 15 horas del domingo en camionetas y camiones de redilas hacia los caracoles ubicados en La Realidad, municipio de Las Margaritas; La Garrucha, Ocosingo; Roberto Barrios, Palenque; Morelia, Altamirano y Oventic, de San Andrés.
Entre los invitados especiales que estarán exentos de calificaciones arribaron hoy al Cideci el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova; la actriz Julieta Gurrola; los intelectuales y académicos Gustavo Esteva, Sylvia Marcos y Paulina Fernández, así como los rockeros Mastuerzo y Rocko, entre otros.
Entienden lo que es la libertad
El subcomandante Marcos, a quien no se le vio públicamente, explicó en días pasados que ellos y ellas fueron invitados no como alumnos, pues según nuestro entender, entienden bien lo que es la libertad según nosotros, nosotras las zapatistas. Los invitamos a hacerlos partícipes de esta alegría de ver que nuestro paso, aunque pausado y desconcertante, sigue y va hacia un solo destino, que también es el de ellas y ellos.
La presencia festiva de los aproximadamente mil 700 alumnos de diferentes países ha hecho recordar, entre otras reuniones, los encuentros contra el neoliberalismo que en la década de 1990 realizó el EZLN en los desaparecidos aguascalientes, ahora convertidos en caracoles.
Desde temprano cientos de personas de colectivos, organizaciones y en forma individual comenzaron a concentrarse en las instalaciones del Cicedi situadas al poniente de San Cristóbal, y para la tarde había cerca de 2 mil personas entre invitados y bases de apoyo zapatistas que los trasladarían a los caracoles.
Con los rostros con pasamontañas, portando radios y teléfonos móviles, los comandantes –Tacho y David, principalmente– iniciaron la supervisión y organización de la salida de vehículos a partir de las 14 horas. Largas filas de alumnos se formaron para abordar las unidades.
A las 20 horas ya habían partido los contingentes a los cinco caracoles, pero faltaban alrededor de 300 que estaban rezagados –varios llegarían en avión al aeropuerto cercano a Tuxtla Gutiérrez–, su arribo estaba previsto para esta noche o la madrugada del lunes. En la tarde y noche hubo conciertos en el auditorio del Cideci.
Antes de partir, a todos los alumnos que recibirán clases de libertad y autonomía en comunidades indígenas zapatistas del 12 al 17 de este mes, les fueron entregados los libros e instructivos esta mañana en el Cideci Las Casas, donde también funciona la Universidad de la Tierra Chiapas.
El material didáctico consiste en dos discos compactos, cuatro libros empastados e ilustrados con imágenes a colores de bases de apoyo para las clases de libertad según los zapatistas, gobierno autónomo 1 y 2, participación de las mujeres en el gobierno autónomo y resistencia autónoma.

Fuente

Comentarios