Gobierno español trata de criminalizar protesta anti-monárquica convocada para el 28 de septiembre

La delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, dice basarse en informes de la policía para criminalizar a los grupos organizadores de la manifestación llamada ‘Jaque al Rey’ convocada contra la monarquía para el próximo 28 de septiembre.


Cifuentes acusa a  la ‘Coordinadora 25-S’, convocante de la marcha, de ser un grupo “con carácter poco pacífico” .
“Las informaciones que tengo hasta ahora francamente muy tranquilizadoras no son porque la policía nos informa de que hay grupos que pretenden realizar algún tipo de movilizaciones con carácter poco pacífico durante este otoño”, ha dicho en una entrevista para Europa Press.
La delegada del Gobierno teme un otoño caliente y asegura que va a trabajar para reprimir este tipo de movilizaciones.

De Moncloa a la Plaza de Oriente

La Coordinadora 25-S, convocante de las concentraciones que rodearon y asediaron el parlamento español los meses pasados, ha decidido dirigir ahora sus acciones de protesta contra la monarquía, ya que es la institución que tiene menor legitimidad de todo el entramado institucional.
Para pedir la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente, el colectivo ha convocado para este 28 de septiembre en Madrid una concentración en la Plaza de Oriente, donde se ubica el Palacio Real. La protesta irá precedida de una marcha que partirá de La Moncloa (palacio de Gobierno) a las 18 horas para llegar al simbólico enclave sobre las 19 horas.
Según ha explicado Aitor, uno de los miembros de la Coordinadora 25-S, el objetivo al cambiar el escenario de sus protestas es “visibilizar otro de los pilares que sostienen el régimen” y avivar el debate sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso constituyente, lo cual no sucederá, a su parecer, si no se produce antes la abolición de la monarquía.
“Es necesario, si se quiere luchar por la democracia, que no haya instituciones antidemocráticas”, ha explicado, para añadir que no habrá mejor ocasión que esta para plantear “una ruptura de este tipo”, dado el momento de “susceptibilidad” por el que atraviesa la institución a raíz de los casos de corrupción que afectan a algunos miembros de la corona.
EP 

Fuente

Comentarios