Para analizar: México transformará sector eléctrico, pero los detalles no están claros

Por -

México abrirá totalmente la generación de electricidad a privados, en tanto los sectores de transmisión y distribución seguirán estando a cargo del Estado, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Los cambios "permitirán modernizar el sector eléctrico, garantizar el adecuado suministro de electricidad", indicó el jefe de Estado. "Y lo mas importante, el recibo de luz que paga los hogares y las pequeñas empresas del país sea más barato".
Si bien el presidente parece estar dando más lugar a la participación privada en el sector eléctrico, las implicaciones de la propuesta todavía son inciertas.

GENERACIÓN

Peña Nieto propuso enmendar el artículo 27 de la Constitución mexicana para remover la palabra "generación" de la cláusula que concede al Estado derechos exclusivos para controlar el sector eléctrico.
Este cambio permitiría una enorme flexibilidad de los nuevos mecanismos para generación privada de electricidad más allá de los esquemas existentes de productor independiente de energía, autoabastecimiento, pequeño productor y cogeneración, aunque el presidente todavía no entrega detalles sobre su visión.
Aun así, la estructura propuesta para el sector desconcertó a algunos.
"Es un poco confusa", dijo a BNamericas Miguel Toro, investigador de energía del centro de estudios Cidac. "Te habla de una apertura de la generación, pero ya existe la inversión en la generación. Los productores independientes de energía producen como el 28% de la electricidad, aunque sea un sistema de monopsonio".
"Al abrir la generación a la inversión privada, uno supondría que es abrir la venta (...) que el generador le pueda vender a quienquiera y suponemos que a un mercado de mayoreo. Si no, ¿a quién lo vas a vender?".
El resumen ejecutivo de la propuesta de Peña Nieto indica que un nuevo ente independiente administrará el mercado de generación de electricidad, pero no entrega especificaciones.

TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Según la propuesta de Peña Nieto, la transmisión y distribución están reservadas como funciones dependientes del Estado en el artículo 27 de la Constitución. Sin embargo, el cambio constitucional propuesto permite explícitamente al Estado suscribir contratos con terceros en transmisión y distribución.
Pero todavía no se sabe si esto creará oportunidades más atractivas para los contratos para las empresas privadas. Una vez que las leyes secundarias estén escritas para la propuesta, las empresas de energía entenderán mejor la forma en que los privados participarán en transmisión y distribución.

RENOVABLES
 
Peña Nieto citó a la "mayor inversión en desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y más baratas, como la solar, eólica y el gas" como pilar de su visión para la energía eléctrica, pero no existe nada concreto en su propuesta para promoverlas.
Y, como se ha señalado anteriormente, el presidente no hizo distinción entre energía renovable y fuentes más limpias en su presentación.
El efecto real sobre las renovables en México posiblemente será desconocido hasta que estén listas las leyes secundarias.


Fuente

Comentarios