Difunden preguntas de consulta del PRD sobre reforma energética y fiscal

Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo. Foto: Octavio Gómez
Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo.
Foto: Octavio Gómez 



MÉXICO, DF, 15 de agosto (apro).- Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano, que se encargarán de la realización de la consulta en materia energética y fiscal que impulsa el PRD, dieron a conocer este jueves las seis preguntas que plantearán a la población el 25 de agosto y 1 de septiembre.
Las preguntas que forman parte de la consulta ciudadana son:
1. ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
2. ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?
3. ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?
Sobre el tema energético:
1. ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?
2. ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?
3. ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?
La consulta se realizará los días 25 de agosto y 1 de septiembre a escala nacional.
“La consulta ciudadana es un ejercicio democrático que Alianza Cívica promueve para contribuir a la construcción de ciudadanía y sociedad civil en nuestro país, y es además el mecanismo idóneo para conocer de manera directa la opinión ciudadana acerca de los temas de interés nacional, por lo que esperamos que los resultados que se obtengan por este medio sean un indicador del sentir de la ciudadanía a tomar en cuenta por los actores políticos al presentar sus propuestas e iniciativas legislativas”, destacó Silvia Alonso Pérez, de Alianza Cívica.
Alianza Cívica y el Consejo Ciudadano de la Consulta confiaron en que este proceso de información enriquecerá la vida política del país y que, una vez que se conozcan los distintos proyectos de reforma en la materia, legislen de acuerdo con el interés nacional.
En el Consejo Nacional de la Consulta Hacendaria y Energética participan, entre otros, Carlos Tello, Ifigenia Martínez, Gregorio Vidal, Rolando Cordera, Antonio Gershenson, Fluvio Ruiz, José Ramírez, Agustín Basave, Sergio Benito Osorio y Cuauhtémoc Cárdenas.

Fuente

Comentarios